Úbeda, 27 de diciembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Eventos
01/12/2009

UNOS 800 ESCOLARES VIAJAN AL SIGLO XVI Y XVII CON LOS CONCIERTOS DIDÁCTICOS DEL XIII FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA DE ÚBEDA Y BAEZA
La puesta en escena correrá a cargo de “il Parlamento” con un espectáculo que se desarrollará mañana miércoles, en el Auditorio de las Ruinas de San Francisco de Baeza y el jueves, en el Hospital de Santiago de Úbeda

Unos 800 alumnos de los centros educativos de Úbeda, Baeza, Sabiote, Torreperogil, Bailén, Rus, Navas de San Juan, Begíjar, Villargordo y Mancha Real conocerán de primera mano la música que se interpretaba durante los siglos XVI y XVII en Europa, a través de los dos conciertos didácticos que el XIII Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza ha incluido en su programación, y que en esta edición corre a cargo de la formación “il Parlamento”.
Con esta actividad, que se desarrollará a partir de las 11.30 horas en el Auditorio de las Ruinas de San Francisco de Baeza y en el Hospital de Santiago de Úbeda los días 2 y 3 de diciembre, respectivamente, estos escolares aprenderán de forma amena y participativa cuáles eran los diversos géneros musicales e instrumentos de la Europa renacentista y barroca. 
Bajo la coordinación de la musicóloga Virginia Sánchez, los músicos y cantantes del “il Parlamento”, con una reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, han creado el espectáculo Milenio, historia de una migración musical, que propone conseguir un acercamiento a la música y los instrumentos del Renacimiento y Barroco, centrándose en la música italiana y su influencia en diversos compositores de países como España, Austria y Francia, entre otros.
Se trata de una divertida historia llena de escenas desconcertantes, ambientes coloridos, diversidad de géneros musicales e instrumentos de los siglos XVI y XVII, y entretenidas situaciones que llevarán al joven público a disfrutar de un concierto un tanto atípico. Entre las piezas que sonarán destacan las puramente instrumentales; piezas para danza, como la pavana y la gallarda; adaptación de melodías populares, o géneros vocales del Renacimiento como el romance y el villancico.
En estos conciertos didácticos también participarán una treintena de alumnos de Magisterio de Educación Musical de la Universidad de Jaén, quienes asistirán al concierto como actividad académica dirigida, siendo parte de su formación como futuros docentes. Formarán parte del espectáculo y serán los encargados de realizar los pregones introductorios.

Las dos ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza, declaradas por la UNESCO Patrimonio Mundial, acogen, desde el pasado 20 de noviembre y hasta el 8 de diciembre este Festival, que en esta edición se dedicada a las minorías culturales de entre los siglos XVI y XVIII. Tomando como pretexto la efeméride de 1609, año de la expulsión de los moriscos y de la llegada a América de los jesuitas, el Festival adopta en esta edición la temática ´Exclusiones y Resistencias. Las otras músicas hispánicas (ss. XVI-XVIII)'.
El Festival Internacional de Música Antigua de Úbeda y Baeza pertenece desde el 2007 a la Red Europea de Música Antigua.  Esta organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén, los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza y la Universidad Internacional de Andalucía, con la colaboración del Instituto de Artes Escénicas y Música del Ministerio de Cultura, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones, Caja de Jaén, RNE Clásica y la Universidad de Jaén.
En la presente edición, el Festival ofrece cerca de 30 conciertos programados en cuatro ciclos – que llevan por título “Las otras músicas hispanas”, “Ars ogánica. Música para órgano”, “La música en los monumentos de Vandelvira” y “Conciertos didácticos”- además de un curso de investigación bajo el mismo lema, que se celebrará en la sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza.

PROGRAMACIÓN COMPLETA: www.festivalubedaybaeza.org

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad