Úbeda, 6 de septiembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Patrimonio de la Humanidad
04/09/2009

Úbeda participa en Quito en el X Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial donde se estudiarán nuevas estrategias para la gestión y conservación.
Marcelino Sánchez intervendrá la próxima semana en una sesión plenaria junto a alcaldes de ciudades de Alemania, Siria, Ecuador y Francia, entre otras.

La ciudad de Úbeda, declarada junto a Baeza en 2003 Patrimonio Mundial por la Unesco por sus conjuntos monumentales renacentistas, estará presente en el X Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial, que este año se celebra en Quito (Ecuador) del 8 al 11 de septiembre.

Esta cita bianual reúne a políticos y profesionales que se dedican a la preservación de las ciudades históricas con el objetivo de debatir temas de interés común, compartir sus experiencias y aprender nuevas estrategias para afrontar los retos relacionados con la conservación y la gestión de las ciudades patrimonio mundial.

El Alcalde, Marcelino Sánchez, representará a la ciudad de Úbeda y participará en una mesa redonda titulada “Ciudades históricas en desarrollo: Estudios de casos sobre la conservación y la gestión”. El primer edil ubetense compartirá sesión plenaria los alcaldes de las ciudades de Ratisbona (Alemania), Alepo (Siria), Burdeos (Francia) y Quito (Ecuador), entre otras, que también darán a conocer las acciones desarrolladas en sus respectivas ciudades relacionadas con la conservación y gestión.

En el marco del enclave urbano dual que representa la declaración conjunta de Úbeda y Baeza, Marcelino Sánchez expondrá cómo las dos administraciones locales han venido trabajando en el desarrollo de un nuevo modelo de gestión, “con base en el fomento de la promoción económica y empresarial, relacionada ésta con la mejora de la explotación turística y de las actividades productivas, y en el fomento de la actividad urbana en los centros históricos, donde la protección, rehabilitación y uso del patrimonio son planteados como aspectos decisivos.

Asimismo, en este foro, la ciudad de Úbeda dará a conocer iniciativas y proyectos como el Plan de Gestión Sostenible del Patrimonio; el Plan de Dinamización del Centro Histórico, con la creación de los consejos sectoriales que promueven la participación ciudadana y de los distintos sectores implicados; el Plan de Turismo Sostenible de Úbeda-Baeza; el Programa plurianual del Área de Rehabilitación Concertada; o el Plan de Acción de Agenda 21, entre otros.

Además de las intervenciones y debates en los que participe el Alcalde de Úbeda, la ciudad también estará representada visualmente en una serie de paneles que vienen a recoger y hacer visibles los instrumentos de cooperación para la gestión del centro histórico de Úbeda, con retos como el de la sostenibilidad en la búsqueda de la recuperación Patrimonial.

Otros temas que serán abordados entre los participantes serán el Consejo Sectorial del Centro Histórico y Patrimonio; el Programa del Consorcio Institucional de Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad; el programa de Escuela Taller, conservando patrimonio y formando a jóvenes profesionales – más de 1200 desde el año 1986; o el Museo Abierto del Renacimiento, cuya visita cultural se enfoca como experiencia integral en el marco del Plan de Turismo Sostenible para Úbeda y Baeza.

La Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM) fue fundada en 1993 y reúne, en los cinco continentes, a las ciudades que cuentan en su territorio, con un sitio inscrito por la Unesco en la Lista del patrimonio mundial. En el seno de la Organización, dichas ciudades están representadas por su alcalde con la participación activa de sus especialistas en gestión del patrimonio.

La OCPM está considerada como el único foro internacional que permite, a los alcaldes, tomadores de decisiones y expertos de estas ciudades, reunirse para discutir de temas de interés común. Cada ciudad miembro representa un valor patrimonial único. Ante los retos mundiales del desarrollo durable de las ciudades, la OCPM representa un capital de valores, de conocimientos especializados y de experiencias único.

 

 

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad