Úbeda, 22 de diciembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Ocio
01/09/2009

El Hospital de Santiago de Úbeda acoge una exposición fotográfica de los campamentos de Acción Católica de La Barrosa.
La concejal delegada de Cultura y Artesanías, Elena Rodríguez, destaca esta muestra que recorre 50 años de historia y vivencias protagonizadas por miles de jóvenes ubetenses.

La sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago de Úbeda acogerá a partir de mañana jueves una exposición conmemorativa del 50 aniversario de los campamentos de verano que desarrolla la asociación de Jóvenes de Acción Católica (JAC) en la playa gaditana de La Barrosa, en Chiclana de la Frontera. Esta muestra está organizada por los Jóvenes de Acción Católica y la Asociación Juvenil El Campamento, en colaboración con la empresa Imago y con la ayuda de la Concejalía de Cultura y Artesanías del Ayuntamiento de Úbeda.

Bajo el título ‘50 años de vivencias e historias’, la exposición, que permanecerá abierta hasta el 19 de septiembre, pretende hacer un recorrido por el medio siglo de vida de estos campamentos, decanos en la ciudad dentro de las actividades para jóvenes, y por cuyas tiendas de campaña han pasado miles de ubetenses de varias generaciones.

La exposición se dividirá en varios apartados que estarán identificados por 8 paneles de gran formato en los que aparecerá numerosa información y material gráfico sobre la historia del campamento. Hablarán de su situación, evolución, rincones, personajes ilustres, amigos, cómo es un día de campamento, sus actividades y el futuro.

La concejal delegada de Cultura y Artesanías, Elena Rodríguez, ha destacado el trabajo y esfuerzo realizado por esta asociación “de un gran calado en la sociedad ubetense” que durante medio siglo ha venido trabajando por la juventud en nuestra ciudad.

En los paneles expuestos, el visitante podrá hacerse una idea de lo que es y lo que ha supuesto el campamento durante 50 años, en caso de no conocerlo en profundidad. Y si se trata de alguien que lo ha vivido desde dentro, podrá recordar sus tiempos de acampado y rememorar muchos momentos vividos.

Junto a este material, en la sala también se instalarán otros elementos característicos del campamento, muchos de los cuales se han mantenido con el paso del tiempo, y que igualmente trasladarán a numerosos visitantes hasta su infancia.

Por ejemplo, y entre otras cosas, se podrá ver una clásica tienda de campaña, objetos realizados en los talleres de manualidades, la imagen de la Virgen de Guadalupe que preside la capilla, los antiguos uniformes y las posteriores camisetas realizadas para los acampados, e incluso se montará una de las características mesas del comedor con sus típicas bandejas y jarras de metal.

Además de todo esto, el verdadero protagonismo lo tendrán las personas, toda la gente que ha pasado en estos 50 años por el campamento, con especial atención a sus tres principales artífices, los recordados Antonio Gutiérrez ‘el Viejo’, Manolo Molina y Antonio Cruz.

Así, habrá una amplia colección de fotografías en las que muchos se podrán localizar y ver caras conocidas. Las instantáneas no sólo estarán en los paneles, pues además habrá un ordenador con pantalla táctil en el que, gracias a un programa informático e interactivo, se podrá navegar por las imágenes del campamento divididas en décadas.

Incluso ofrecerá la posibilidad de pinchar sobre la cara de las personas que aparecen para introducir sus nombres, con lo cual se conseguirá un amplio archivo de toda la gente del campamento. Este sistema informático estará posteriormente en la sede de JAC, donde se continuará con esta labor.

La exposición ha sido realizada por los Jóvenes de Acción Católica y la Asociación Juvenil El Campamento en colaboración con la empresa Imago y con la ayuda de la Concejalía de Cultura y Artesanías del Ayuntamiento de Úbeda. La intención de los organizadores es llevarla posteriormente a Chiclana de la Frontera, cuyo Ayuntamiento ha mostrado interés por recibirla para que sus habitantes puedan conocer un poco más al campamento ubetense que ya se ha convertido en un vecino chiclanero más.

No en vano, se está trabajando para que representantes de Chiclana se desplacen hasta Úbeda en los próximos días para ver la muestra y participar en varios actos y sesiones de trabajo con el Consistorio ubetense al objeto de estrechar los lazos de ambas ciudades que están hermanadas gracias al campamento.

La inauguración se ha previsto a las ocho de la tarde del próximo jueves. En el acto se proyectará un pequeño audiovisual sobre la historia del campamento, y además se dará a conocer la publicación titulada ‘50 Aniversario 1959-2009, Campamentos JAC’ que se ha editado en este año tan especial a modo de libro con decenas de colaboraciones.

Estas actividades se unirán a otras iniciativas ya celebradas con motivo del 50 aniversario de los campamentos, entre las que hubo una mesa redonda y una edición especial de la cena Corazón Joven y de los Premios JAC de la Juventud. Además, el colectivo protagonizó una ofrenda a la Virgen de Guadalupe en su romería, estuvo en las Cruces de Mayo y participó en la festividad del Corpus Christi.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad