Úbeda, 23 de diciembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Eventos
27/05/2009

Una muestra monográfica recorre la poesía de lo abstracto en la obra del pintor José Caballero, colaborador de la Generación del 27.
La exposición, organizada por Caja Granada y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda, se podrá ver hasta el próximo 14 de junio en la Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago.

La sala Pintor Elbo del Palacio de Congresos Hospital de Santiago de Úbeda acoge, desde el próximo viernes y hasta el 14 de junio, una muestra monográfica del pintor onubense José Caballero (Huelva, 1915-1991), bajo el título “La poesía de lo abstracto”, que ha sido organizada por la Obra Social Caja Granada con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Úbeda.

Esta exposición ofrece más de una treintena de obras, entre óleos y dibujos, de uno de los maestros más importantes del arte contemporáneo español, cuyos primeros pasos estuvieron vinculados a la Generación del 27 y, de forma especial, a Federico García Lorca, con su incorporación al Teatro Universitario La Barraca como diseñador y pintor de esceneografías. Además, Caballero también trabará amistad y colaborará con otros intelectuales del momento como Pablo Neruda, Alberto Sánchez y Rafael Alberti, entre otros.

Tras unos años difíciles después de la Guerra Civil, en la década de los cincuenta, el pintor onubense trabaja, durante poco tiempo, la figuración lírica alejada del surrealismo inicial por el que se había caracterizado en un principio. Después, su obra se torna a un expresionismo matérico, donde se interesará por la textura y su fuerza expresiva.

Es a partir de estos momentos cuando su trabajo trasciende fronteras, gracias a su asidua participación como invitado en bienales y ferias internacionales de arte. Coincidiendo con las últimas décadas de su vida, José Caballero se alejará cada vez más de lo figurativo, empleando referencias geométricas hasta llegar al uso de esquemas caligráficos inspirados en su obra anterior y en la caligrafía árabe.
La concejal delegada de Cultura, Elena Rodríguez, ha animado a todos los ubetenses a que aprovechen la oportunidad de poder contemplar “en vivo y en directo” la genialidad de uno de los maestros del arte contemporáneo español, y ha agradecido a Caja Granada que haya elegido Úbeda “como una de las ciudades privilegiadas”  que están acogiendo la obra de este artista universal.
La inauguración de la muestra será el próximo viernes 29 de mayo, a las 20.00 horas, en la sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago. Junto al Alcalde, Marcelino Sánchez, y representantes de la Obra Social Caja Granada, está previsto que también asista la viuda de José Caballero, María Fernanda, una de las impulsoras de esta retrospectiva.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad