Úbeda, 9 de julio de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Salud y consumo
17/04/2009

El Ayuntamiento de Úbeda pone en marcha una nueva campaña de control de palomas cuya población asciende a unas 6.000, según los últimos estudios.
El responsable del área, Francisco Muro, ha explicado que “una empresa especializada efectuará las capturas por jaulas trampas, ubicadas en puntos estratégicos, y que estarán controladas para evitar la entrada de otras aves”.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Úbeda ha puesto en marcha un nuevo programa para el control de la población de palomas en la ciudad, que según los últimos datos podría situarse entorno a las 6.000. Para ello se ha contratado los servicios de la empresa Dokesim S.L, cuyos responsables han acreditado una experiencia, durante más de 5 años, en la captura de palomas, contando con la concesión de la patente de modelos presentados para su empleo de forma exclusiva.

El concejal delegado del área, Francisco Muro, ha señalado que la campaña se prolongará hasta el próximo otoño y que ésta prevé estabilizar el número de palomas, “cuyo número es difícil de precisar y cuyo crecimiento trae grandes perjuicios a nuestros edificios monumentales, así como a las viviendas de particulares, además de suponer un foco de infecciones peligroso”.

El sistema de captura presentado por la empresa consiste en la instalación de jaulas de captura, con estructura cerrada y dotadas de sistema de entrada unidireccional, con un atrayente como es la comida y el agua. El concejal de Medio Ambiente ha explicado que el objetivo que se persigue es retener en su interior el mayor número de posible de palomas, que serán retiradas periódicamente por los operarios de la empresa.

Francisco Muro también ha hecho hincapié en que la empresa, junto a los agentes de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Úbeda, “efectuarán revisiones continuas de estas jaulas para controlar y evitar la entrada de otras aves, que quedarían puestas en libertad de forma inmediata y sin sufrir daños físicos algunos”.

Hasta ahora han sido instaladas cuatro jaulas en otros tantos edificios de la ciudad como el Centro de Día de Personas Mayores (Hogar del Pensionista), en el Convento de Santa Clara, junto a la iglesia de la SAFA y en el Hospital de Santiago. Además, queda pendiente la colocación de otras tantas junto a la Iglesia de Santa María, entre los edificios de Correos y el colegio de la Santísima Trinidad, y en la pedanía de El Donadío.

El concejal Francisco Muro ha destacado el trabajo previo realizado por los agentes municipales de Medio Ambiente, quienes antes de instalar las jaulas, han realizado distintas operaciones para localizar y señalar aquellos lugares donde se produce el mayor número de concentración de palomas y donde su presencia puede ser más dañina para los edificios monumentales.

Por último, desde el Servicio de Medio Ambiente se ha hecho un llamamiento a la población para que aquellos particulares que sufran una presencia desmedida de palomas puedan también solicitar la instalación de una jaula de captura en su propiedad.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad