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19/12/2016

El colegio Virgen de Guadalupe ganador de Aula Patrimonio
Cuatro centros ubetenses han participado en esta actividad convocada por el grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad

19 de diciembre de 2016. Un total de cuatro centros ubetenses han participado en la última edición del programa pedagógico para escolares, Aula Patrimonio, promovido por el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. A lo largo de esta mañana se han reunido los profesores encargados de los cuatro proyectos presentados, para designar el mejor de todos ellos. El jurado ha estado compuesto por los profesores encargados de los diversos proyectos y el coordinador de Educación, Manuel Martínez. La concejala de Cultura, Elena Rodríguez ha estado también presente durante la presentación de los cuatro colegios y la votación.

Finalmente el ganador de todos los presentados a nivel local, ha sido el de quinto curso de Educación Primaria del CEIP Virgen de Guadalupe titulado: “Constructores de Puentes-Un viaje hacia la integración a través del Patrimonio-”. Asimismo, se han presentado los alumnos de sexto de Educación Primaria de Juan Pasquau con “Descubre tu ciudad”; Los alumnos de quinto curso de La Milagrosa con “Úbeda de  todos y para todos” y  “Úbeda, ciudad para todos” de los alumnos de sexto de primaria del colegio Salesiano 'Santo Domingo Savio'.

 
Proyecto Ganador
El proyecto “-Constructores de Puentes-Un viaje hacia la integración a través del Patrimonio-”se plantea mediante un recorrido por la ciudad declarada Patrimonio Mundial donde, recorriendo puentes atribuidos al afamado arquitecto Andrés de Vandelvira, irán recorriendo la ciudad histórica a través de 5 etapas, a modo de viaje iniciático, donde cada parada supondrá la “contrucción” de un puente, como símbolo del trabajo de los alumnos hacia colectivos con necesidades de inclusión social, sirviéndose para ello de la Ciudad Patrimonio como fuente de trabajo.

Del análisis de los grupos de población con mayor riesgo de exclusión social encontrados en la ciudad, han querido destacar en el proyecto a los siguientes colectivos; Personas mayores, población inmigrante, población gitana y discapacitados.

Cada etapa o estación se desarrollará en un espacio emblemático del patrimonio local, los cuales servirán de hilo argumental para la transmisión del conocimiento por parte de los alumnos (arquitectura, iconografía, tradición oral, artesanía...)adaptado este a cada grupo objetivo. De igual manera se proyecta que estos colectivos enseñen su saber y cultura a los alumnos, de forma que el aprendizaje sea recíproco, favoreciendo un proceso de integración bidireccional.

Aula de Patrimonio
El objetivo que pretende esta actividad, en la que participaron cerca de 400 alumnos en su anterior edición, es el que los jóvenes que viven y estudian en las Ciudades Patrimonio aprendan a conocer y valorar no solo su propia ciudad sino el resto de ciudades que ostentan el mismo título otorgado por la UNESCO, todo ello a través de la realización de actividades didácticas en torno a su ciudad, dirigidas por su profesorado, y la participación en viajes culturales a otras Ciudades Patrimonio.

Las 15 ciudades miembros del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda), a través de su Ayuntamiento, cumplen una función promotora de este programa ofreciendo a los grupos participantes actividades educativas basadas en sus propios recursos que permitirán fomentar entre los escolares una actitud de ciudadanía activa, promoviendo el conocimiento y disfrute del patrimonio excepcional de la ciudad en la que viven.

Los grupos seleccionados para participar en este serán al mismo tiempo Grupo Anfitrión, encargado de acoger y enseñar su ciudad a otro grupo de escolares procedente de otra Ciudad Patrimonio distinta de la suya, y Grupo Visitante que viajará a otra ciudad de las 15 que forman el Grupo. Se pretende que la clase elegida como “anfitriona” realice una labor de guía turístico y cultural del alumnado visitante, previo trabajo de recopilación de documentación e investigación, relacionando esta labor divulgativa con otros temas transversales educativos como son la convivencia, el respeto, la erradicación de la violencia, el peligro del consumo de drogas y alcohol, el fomento de la lectura, la creatividad, etc.

Los destinatarios del programa en su tercera edición son grupos de escolares de centros de Secundaria públicos, privados y concertados de las 15 ciudades que forman el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Los centros interesados en participar solicitaron a través del Departamento de Educación de su Ayuntamiento, enviando antes el 30 de noviembre de 2015 un formulario de inscripción junto con una propuesta y guión de trabajo a desarrollar sobre el tema Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, ciudades de Convivencia, Respeto e Interculturalidad.

La participación en el programa es gratuita, de manera que los gastos del viaje del grupo (transporte, alojamiento y manutención) a la ciudad asignada, que tendrá lugar en el mes de marzo de 2016, correrán por cuenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

AULA DE PATRIMONIO es una actividad organizada por la Comisión de Educación y Cultura del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, dentro de su Área de Educación. Esta comisión está presidida por el Alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, y formada por los concejales de Educación y Cultura de las 15 ciudades que forman la red.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

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