Úbeda, 20 de diciembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Notas Informativas
09/12/2016

Úbeda acoge los actos conmemorativos del 425º Aniversario de la muerte de San Juan de la Cruz
Elena Rodríguez ha incidido en la importante apuesta del Equipo de Gobierno por la cultura y de los Padres Carmelitas Descalzos

9 de diciembre de 2016. El pasado mes de noviembre, conmemorábamos una efeméride muy importante para nuestra ciudad, La 40 Edición de la Semana Sanjuanista. Un espacio cultural y religioso que los Padres Carmelitas Descalzos llevaron a cabo como una iniciativa para difundir la espiritualidad y la figura de San Juan de la Cruz. Un evento que este año ha tenido un realce especial dando cabida a la espiritualidad, el arte, el teatro, la filosofía o la poesía, debido a que cualquier arte es susceptible para acercarse a San Juan de la Cruz.
La concejala de Cultura, Elena Rodríguez, ha presentado junto con el Prior de los  Carmelitas Descalzos, Fernando Donaire los actos conmemorativos el 425 º Aniversario de la muerte del Santo. Una efeméride que no se podía pasar por alto por lo que desde el área de Cultura y en colaboración con los Padres Carmelitas, se han programado conciertos y actos que rinden tributo al místico y al poeta universal, “cuyo eco llega hasta nuestros días con una fuerza arrolladora inspirando a las generaciones del siglo XXI”. “Ese vínculo tan estrecho que lo une irremediablemente a nuestra ciudad es el del tránsito, el de su último aliento. Por ello estos actos se han programado en los días previos y posteriores a fecha conmemorativa de su muerte, en torno al 14 de diciembre”, ha dicho la edil.
Asimismo, se han fomentado las formaciones musicales de nuestra ciudad para que tuviesen en este escenario un lugar fundamental y que así estos actos tuviesen una implicación aún mayor por parte de la ciudad en su conjunto. Dentro de estos acto, ha destacado, el estreno de “la Solemne Misa de Requiem” compuesta por Manuel Antonio Herrera Moya, gran director de la AMU durante años y un gran compositor que nos ha dejado un legado musical muy importante. Este Concierto tendrá lugar el 17 de Diciembre en la Sacra Capilla de el Salvador.
Además de los conciertos, habrá una presentación del libro inédito bajo ‘Miradas sobre San Juan de la Cruz’ que recoge los escritos sobre San Juan de la Cruz de otro ubetense ilustre como fue, Juan Pasquau . En este homenaje juega un papel fundamental, Manuel Madrid Delgado, que ha sido el promotor de este libro y que le ha dedicado muchas horas para que esto fuese una realidad. Por último destacar también un acto poético con dos grandes poetas como son Manuel Salinas y José Luís López Bretones, ambos con una trayectoria muy importante y que van a recitar poemas del Santo entre otros.
“Con esto queremos afianzar el compromiso que este Ayuntamiento y este Equipo de Gobierno, con la cultura, con nuestra historia y con una Institución que tanto aporta a nuestra ciudad como son los Padres Carmelitas Descalzos y el Museo San Juan de la Cruz”, ha subrayado Rodríguez.


http://turismodeubeda.com/index.php/es/agenda-cultural/calendario-de-eventos/icalrepeat.detail/2016/12/09/2734/-/concierto-el-silbo-de-los-aires-amorosos-425-aniversario-de-la-muerte-de-san-juan-de-la-cruz-en-ubeda


<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad