Úbeda, 10 de julio de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Patrimonio de la Humanidad
13/03/2009

LA CONSEJERA DE CULTURA FIRMA EL PROTOCOLO DE COLABORACIÓN “ÚBEDA-BAEZA PATRIMONIO MUNDIAL” JUNTO A LOS ALCALDES DE ÚBEDA Y BAEZA
Rosa Torres resalta la importancia del trabajo de las administraciones para impulsar un programa de gestión patrimonial coordinado
La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha firmado junto a los alcaldes de Úbeda y Baeza, Marcelino Sánchez y Leocadio Marín, respectivamente, el Protocolo de Colaboración ‘Úbeda-Baeza Patrimonio Mundial’, órgano conjunto de las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad que velará por los compromisos que ambas asumieron cuando se realizó la petición como Patrimonio de la Humanidad a la Unesco. El acuerdo marca los objetivos principales para impulsar todo tipo de acciones encaminadas a articular, entre otros, los programas de inversión, planificación y captación de fondos.

Rosa Torres hizo referencia en su intervención al proceso seguido para lograr la declaración de Úbeda y Baeza como Patrimonio de la Humanidad, que se produjo el 3 de julio de 2003 en París, y se sumó a los enclaves andaluces ya declarados Patrimonio de la Humanidad: la Mezquita y el centro histórico de Córdoba, La Alhambra, el Generalife y el Albaicín de Granada, la Catedral y el Archivo de Indias de Sevilla, el Parque Nacional de Doñana y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo.

“Supuso un nuevo reconocimiento internacional de los valores universales del Patrimonio Histórico Andaluz, que ya contaba con un bien natural y otros cuatro bienes culturales inscritos en la prestigiosa lista de la Unesco. Desde la Junta impulsamos un expediente sin fisuras que reflejara los tesoros de las candidatas. Había que dar cuerpo a la verdad, había que conseguir que las piedras hablaran. Marcelino Sánchez, director general de Bienes Culturales entonces, y ahora alcalde de Úbeda, sabe bien de lo que hablo, ya que fue una de las personas que tomó parte en ese complicado proceso”, resaltó la consejera.

Asimismo, la consejera de Cultura hizo especial hincapié en que aquella inclusión en la lista de Patrimonio Mundial fue un aldabonazo dentro del panorama internacional y colocó a las dos localidades jiennenses en un mapa selecto en el que sólo figuran joyas que jalonan la historia de la Humanidad. “Sirvió para que nuestras campanas renacentistas resonaran más allá de nuestras fronteras y en estos últimos años, todas las administraciones públicas implicadas hemos procurado rentabilizar al máximo las potencialidades que nos ofrece la declaración para incentivar el desarrollo socioeconómico de esta provincia, y más concretamente de los municipios protagonistas”.

Rosa Torres resaltó la importancia del trabajo realizado en común en diferentes frentes por las administraciones y la necesidad de afrontar ahora una nueva etapa con instrumentos que permitan obrar con mayor eficacia por el crecimiento y el bienestar de los habitantes de esta zona de Andalucía. “En este marco hay que entender el acto de hoy, que es la antesala de la constitución del Consorcio Úbeda y Baeza, Patrimonio de la Humanidad. Las tres administraciones firmantes compartimos el propósito de impulsar un programa de gestión patrimonial coordinado, de tal forma que podamos seguir avanzando en la difusión cultural de estos tesoros, porque al hacerlo estaremos acercándonos a los objetivos de progreso que nos hemos marcado entre todos”, dijo la consejera de Cultura.

Por otra parte, manifestó que este consorcio está llamado a ser un instrumento que subraye la vocación cultural de los dos municipios jiennenses, una herramienta para rentabilizar al máximo sus recursos. Dijo que en Jaén hay numerosas muestras de lo que se puede conseguir en cultura con el trabajo colectivo y citó, como uno de los ejemplos, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, una iniciativa perfectamente consolidada que es uno de los principales certámenes de su género en nuestro país.

Tras destacar la importancia que para la Consejería de Cultura tiene el reforzamiento de la cooperación con las corporaciones locales, manifestó que la colaboración institucional es siempre positiva, pero que en la actual coyuntura económica se torna indispensable. “El futuro Consorcio constituye un buen ejemplo de cómo debemos organizarnos para arrimar el hombro todos con objeto de paliar los efectos negativos de esta crisis global. La cultura, y muy especialmente industrias como el turismo cultural vinculado al patrimonio histórico, puede un sector crucial para generar riqueza y empleo en tiempos en los que otros sectores, antes decisivos, atraviesan momentos delicados. El acuerdo que hoy hemos rubricado ratifica nuestro compromiso de trabajar juntos por esta tierra. La constitución de un nuevo consorcio nos proporcionará una nueva palanca para elevar las cotas de desarrollo de una zona ubicada en el mismo corazón de Andalucía”, finalizó Rosa Torres.
<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad