Úbeda, 22 de diciembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Ocio
10/02/2009

Siete chirigotas, cuatro comparsas, dos cuartetos y un coro participan en la 26ª edición del concurso de Agrupaciones de Carnaval de Úbeda.
Las entradas para la gran final, que se celebrará el viernes 20 de febrero, se pondrán a la venta el próximo sábado en la taquilla del Hospital de Santiago, en horario de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.

El concejal de Fiestas, Jerónimo García, destaca el carnaval ubetense “como uno de los mejores de la provincia, con la participación de agrupaciones de otras localidades como Bailen, Huelma, Linares o Sevilla”

Siete chirigotas, cuatro comparsas, dos cuartetos y un coro participarán en la 26ª edición del concurso de Agrupaciones de Carnaval de Úbeda, que se celebrará el próximo 20 de febrero en el teatro Ideal Cinema. El número de participantes supera en cuatro a las formaciones que se disputaron la gran final en la edición pasada, cuando se inscribieron seis comparsas, cuatro chirigotas  y un cuarteto.

El concejal delegado de Fiestas, Jerónimo García, ha destacado el aumento de la participación en esta edición y ha subrayado “la fuerte implicación de los colectivos y asociaciones locales en el carnaval ubetense, que se está convirtiendo en uno de los más importantes de la provincia, como el hecho de que participen agrupaciones de Bailén, Linares, Huelma, e, incluso, Sevilla”.

Las entradas para presenciar en directo la gran final se pondrán a la venta el próximo sábado y se podrán adquirir en la taquilla instalada en la conserjería del Hospital de Santiago, de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. El precio de la entrada es de 10 euros y sólo se podrán adquirir un máximo de cuatro entradas por persona.

Las agrupaciones que participarán en esta edición son: los cuartetos “Escuderos 2-Caballeros 24. Pero remontaremos” y “ONG Tontarracos sin fronteras y el gitano desgraciao”, ambos de Úbeda; las chirigotas “El timo de la estampita”, de Huelma, “My lover air: las tocinitas de cielo”, de Linares, y “Salón de belleza Borja-Mari.com”, de Bailén. Representando a Úbeda, participan las chirigotas “Los colgaos”, “El que llora no Obama”, “Chirigota ubetense 100% (Los falsos)” y “Cucarachas, grillos y un poquito de tomillo”.
En la modalidad de comparsas, las inscritas son las ubetenses: “La Santísima Trinidad”, “Vandelvira”, “Bodas de plata” y “Devotio Ibérica”. Con respecto a los coros, se contará con la única representación del coro sevillano, “Martes de Carnaval”.

El concejal de Fiestas ha explicado que, al no haberse superado el número de 15 participantes, la organización no realizará las dos semifinales que marca las bases del concurso, “por lo que todo se jugará en una única actuación que se convertirá en todo una fiesta del ingenio, el humor y la ironía”.

Entre las actividades organizadas por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Úbeda y la Asociación Cultural Carnavalera de Úbeda (ACU) destaca la inauguración, el próximo 19 de febrero, de la exposición de carteles y fotografías de carnaval que se podrá ver en los corredores de la segunda planta del Hospital de Santiago hasta el 1 de marzo. También el 19 de febrero, a las 21.00 horas y en el Auditorio, Francisco Copado Pérez “El Copi”, será el encargado de pronunciar el Pregón del Carnaval 2009.

Al igual que en la edición pasada, el sábado 21 de febrero los más pequeños podrán participar en la Fiesta Infantil, que se desarrollará en la Plaza de Andalucía a partir de las 11.00 de la mañana. Por la tarde, a las 20.00 horas, dará comienzo la Cabalgata de Carnaval que saldrá desde el Ayuntamiento y cuyo recorrido finalizará en la carpa instalada en la plaza de toros. Posteriormente, a partir de las 22.00 horas comenzará el baile oficial de carnaval y el concurso de disfraces de adultos.

El domingo 22 de febrero se celebrará el Carnaval Infantil, también en la plaza de toros, a partir de las 17.00 horas. El concejal de Fiestas ha adelantado que en este acto “actuarán la agrupaciones infantiles y se celebrará el concurso infantil de disfraces, que tuvo un gran éxito el año pasado”.
 
En esta edición Jerónimo García también ha subraya y agradece la implicación de distintos colectivos de la ciudad, como son la asociación de vecinos de Santa María, que cumplirán con su XI Ochiada Popular, el próximo 27 de febrero; y los vecinos de Las Canteras, que celebrarán su segunda Pringá, el domingo 28 de febrero, coincidiendo en el día con el Entierro de la Sardina, que partirá a las 20.00 horas desde el Hospital de Santiago. En todos estos encuentros actuarán las distintas comparsas y chirigotas.

También en el marco del Carnaval de Úbeda, los Jóvenes de Acción Católica han organizado un festival benéfico a beneficio de Manos Unidas y su Campaña Contra el Hambre, con la participación de las agrupaciones carnavaleras en el teatro del colegio Santo Domingo Savio el domingo 22 de febrero a partir de las 20. 00.

El punto final del Carnaval 2009 lo pondrá, el sábado 7 de marzo, la entrega de los premios “Lo mejor”, que tendrá lugar en el teatro Ideal Cinema, a partir de las 21.00 horas. En esta gala también está prevista la actuación de una agrupación del Carnaval de Cádiz.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad