Úbeda, 23 de diciembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Turismo
29/07/2015

Reunión de trabajo para analizar el Segundo Plan de las ITS, entre las alcaldesas de Úbeda y Baeza, el presidente de TUBBA, el consejero y viceconsejero de Turismo y Deportes
La alcaldesa de Úbeda ha destacado la “buena disposición” de la Consejería de Turismo para colaborar y promocionar proyectos turísticos que nacen de las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad
Esta mañana se ha celebrado en la capital hispalense una reunión de trabajo entre la Alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, la Alcadesa de Baeza, Lola Marín, el presidente de TUBBA, Bartolomé González, el consejero de Turismo y Deportes, Francisco Javier Fernández, y el viceconsejero de Turismo y Deportes, Diego Ramos Sánchez. En dicha reunión se han abordado varios temas de interés, tales como el análisis y desarrollo del Segundo Plan de Acción de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de Úbeda y Baeza, así como las cantidades y anualidades con las que se harán efectivas las subvenciones aprobadas, entre otras cuestiones.
La alcaldesa de Úbeda ha agradecido al consejero de Turismo y Deportes la celeridad con la que ha programado un encuentro para abordar temas de interés turístico para las ciudades de Úbeda y Baeza, “tan sólo después de dos semanas de su visita a nuestra ciudad, hoy nos encontramos aquí en Sevilla para ir dando pasos en materia turística en estos próximos meses”, ha subrayado. Así mismo, Antonia Olivares, ha querido resaltar que la consejería ha mostrado su disposición a la hora de colaborar en la promoción y planificación turística, para ello “nos han pedido que le preparemos un informe de la situación de necesidades en materia de turismo que tenemos las dos localidades”, ha matizado.
Así pues, también se ha hablado de la Oficina de Turismo. Consejero y viceconsejero de Turismo han mostrado un buen talante de colaboración ante este asunto, con el objetivo de rentabilizar los recursos y, sobre todo, obtener un buen servicio de atención al turista, para lo que se tendrá sucesivas reuniones técnicas de trabajo. “Hemos comprobado que es una consejería comprometida con las dos ciudades Patrimonio de la Humanidad”, ha incidido la alcaldesa.
 
Segundo Plan Turístico de Sostenibilidad
En este sentido, recordar que para este último plan de las ITS para el que se concedió una subvención de 1.086.519 euros, frente a una inversión total de 2.312.243,79 euros, englobaba un total de 19 proyectos (4 del sector público, 10 del sector privado y 5 impulsados por la promotora TUBBA). En cuanto a las fases de ejecución, este plan comenzó en julio de 2014 y finalizará en octubre de 2015, con opción de prórroga de seis meses. Actualmente, el estado de ejecución está a un 45% y el estado de inversión de un 56%.
 
 
 
Proyectos del Ayuntamiento de Úbeda
Con respecto a los proyectos que fueron concedidos al Ayuntamiento de Úbeda en la convocatoria de 2013, los más destacados son los siguientes:
- Mejora de señalización turística direccional (octubre 2015): Con una inversión total aprobada de 30.000 euros y una subvención concedida de 18.000 euros -60% de la inversión- y una aportación municipal de 12.000 euros  -40% de la inversión-.
Las acciones que se contemplan para este proyecto son las siguientes:
- Realización y puesta de paneles o lamas informativos direccionales de establecimientos y recursos turísticos que actualmente no están incluidos en el plan de señalización: hoteles, estación de autobuses y museos con el fin de ofrecer una mejor calidad y continuidad de la información al turista.
- Eliminación de señales superfluas o con información duplicada con el objetivo de reducir la contaminación visual de la ciudad y, por consiguiente, mejorar nuestra imagen como ciudad Patrimonio de la Humanidad.
 
- Rehabilitación y adaptación de las Antiguas Carnicerías y Torre del Reloj para uso turístico (solicitud de prórroga para 2016): Con una inversión total de 281.539 euros y una subvención concedida de 168.923, 70 euros -60% de la inversión- y una aportación municipal de 112.615,80 euros -40 % de la inversión-.
Las acciones que se contemplan realizar en este proyecto serán:
- Rehabilitación y adaptación de las antiguas carnicerías para su puesta en marcha como Oficina de Turismo.
- Rehabilitación y adaptación de la Torre del Reloj para uso y visita turística.
 
Iniciativas privadas
En cuanto a iniciativas de proyectos privados se pueden destacar la dotación de mobiliario, equipación, habitaciones, pasillos y terraza del Palacio de Úbeda 5*GL, cursos directivos de empresas turísticas, aplicación turística Úbeda-Baeza en tu móvil, producción de audioguías para Úbeda y Baeza, etc. En total la inversión de los proyectos privados ha supuesto un montante de 1.531.134, 04 euros, para el que se ha logrado una subvención de 612.453,60 euros.
<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad