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Actualidad \ Personal Ayuntamiento
28/07/2015

Celebrada la primera comisión de Hacienda, Patrimonio, Personal y Agricultura de la legislatura 2015-2019
En dicha comisión se han resuelto temas de personal, ayudas para el alquiler y sentado los primeros pasos para la puesta en marcha de la esperada bolsa de trabajo
Esta mañana ha tenido lugar la primera Comisión Informativa de Patrimonio, Hacienda, Personal y Agricultura, a las 9:30 horas, en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Úbeda, con la asistencia de los concejales: Javier Gámez Mora (Presidente), José Luis Madueño Bustos, Francisco Javier Lozano Blanco, Magdalena Urrutia Hidalgo, Juan Ramón Martos Expósito, José Robles Valenzuela, María del Mar Delgado Garrucho y Diego de la Cruz Martínez.
 
Respecto a la sesión celebra, como ha destacado el presidente de la comisión y  concejal de Hacienda, Agricultura y Personal, Javier Gámez Mora, en la sesión se han tratado cuestiones de trámites administrativos como regularización de ingresos y gastos de 2015 o solicitudes de bonificaciones de ICIO, pero también se han realizado algunas modificaciones de crédito y otras cuestiones de calado.
 
Ayuda al alquiler
Una de las modificaciones de crédito importantes se refiere a la dotación de 50.000 euros a la partida de ayudas para el alquiler. “Esta partida esta ya casi agotada”, ha asegurado Javier Gámez. El objetivo es seguir concediendo esta ayuda y apoyar económicamente a las personas más despavoridas. Así mismo, Gámez Mora ha añadido que seguramente a finales de año tendrá que realizarse una nueva aportación a esta partida.
 
Otra de las modificaciones de crédito que entraban dentro del orden del día tenía que ver con una subvención solicitada a la Diputación, para el proyecto de mejora de equipos informáticos. En este caso, el Ayuntamiento ha realizado la retención del 30% que le pertenece a la cuantía del proyecto y la Diputación tendrá que realizar un aporte del 70%, con el objetivo de financiar los 8.500 euros aproximadamente, que se requiere para el proyecto de modernización de equipos informáticos.
 
Reorganización
En otro orden de cosas, también se han tocado temas como la reorganización de personal. Un ejemplo de ello ha sido la intención de recuperar la unidad de sanciones, “que entendemos no debería de haberse perdido nunca”, ha afirmado el presidente de la comisión. Esta unidad era la encargada de tramitar sanciones, tales como las del mercadillo, mercado de abastos, licencias de los negocios, venta ambulante ilegal, etc. Todas excepto las referentes a tráfico.
 
Bolsas de trabajo
Referente a personal, el presidente de la comisión ha destacado la importancia del punto que recogía la determinación de sectores prioritarios para la contratación de personal laboral temporal. “Esto significa que actualmente tenemos limitaciones por parte de Ley de Presupuestos del Estado del Gobierno central y no se pueden hacer ciertos tipos de contratos. Por esta razón, vamos a determinar los sectores prioritarios en Úbeda como el Turismo, Comercio o Cultura, para que se puedan llevar a cabo contratos sobre estos sectores”, ha concretado Gámez Mora. Este paso significa un acercamiento más a la reapertura de las bolsas de trabajo, con garantía, rotativas y que cubran todas las demandas en cuanto a personas que necesita el ayuntamiento. “Sabemos que no es una solución para algunas familias que lo están pasando mal, pero palia durante algunos meses la falta de ingresos”, ha subrayado el edil de Hacienda.
 
Seguros
Otro de los temas a destacar es la licitación de los contratos del programa de seguros del Ayuntamiento de Úbeda y del servicio de prevención de riesgos laborales, para que concursen las diferentes empresas interesadas, “nuestro objetivo es continuar con la transparencia y que sean las empresas las que se presenten a los concursos, en vez de que el Ayuntamiento sea el que decida a dedo”, ha matizado.
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