Úbeda, 10 de julio de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Servicios Sociales
24/07/2015

La alcaldesa de Úbeda asiste a la clausura del curso de ‘Servicios Integrales en Alojamientos Turísticos’
El curso se enmarca dentro del programa ‘Incorpora’, ha constado de 240 horas, 120 horas prácticas y 120 horas teóricas, y han participado un total de 17 personas
La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha asistido esta mañana a la clausura del curso de ‘Servicios Integrales en Alojamientos Turísticos’, impulsado desde la Asociación Fejidif y en el que ha colaborado la Obra Social La Caixa, dirigido a personas discapacitadas o en exclusión social, en el que han participado un total de 17 personas.
 
Como ha afirmado la alcaldesa de la ciudad, es un “orgullo” para la administración municipal que en Úbeda se realicen este tipo de cursos, más cuando están relacionados con el turismo, tan vinculado con el dinamismo de nuestra ciudad. “Estos cursos tienen una doble vía. Por un lado, contribuyen al desarrollo turístico, ya que gran parte del curso se ha desarrollado en establecimientos locales. Por otro lado, se está dando una oportunidad de empleo a personas que tienen serias dificultades de incorporación al mercado laboral. Es una manera de darles futuro, de que ellos mismos sean capaces de encontrar trabajo en el mercado turístico”, ha incidido.
 
En este sentido, Antonia Olivares ha aprovechado la oportunidad para dar las gracias a Fejidif y a la Caixa por su iniciativa, así como a entidades colaboradoras como ‘Proyecto Don Bosco’. “Como ayuntamiento nos sentimos complacidos de que se haya elegido Úbeda para el desarrollo de este curso, además de darle la posibilidad a empresas de participar en esta iniciativa social, porque al final lo que se consigue es tener personas formadas para ocupar puestos de trabajo en un futuro”, ha subrayado.
 
Por otro lado, Olivares ha comentado que había tenido una primera toma de contacto con Pilar Martínez, presidenta de Fejidif, en la que ha hablado sobre el centro multiservicios ‘Entre Olivos’, un centro en el que colaboraron para su realización varias administraciones. “Hay que impulsar el funcionamiento del centro, por la inversión que se realizó para que fuera una realidad y, sobre todo, porque las personas con discapacidad se merecen que este centro preste unos buenos servicios, por lo cual vamos a ponernos a trabajar en ello”, ha matizado.
 
El desarrollo del curso
La presidenta de Fejidif ha recordado que el curso se enmarca dentro del Programa ‘Incorpora’ de la Caixa, en el que se ha intentado llevar a cabo una formación que capacite a personas en situación de exclusión social y a personas con discapacidad en materia de turismo. El curso ha constado de unas 120 horas en la parte teórica y 120 horas en la parte práctica. Así pues, Pilar Martínez ha destacado que desde la asociación que preside ya se han impartido cursos este año sobre servicios a comunidades de vecinos y jardinería, y después del verano se tiene planificado otro que gire en torno al envasado del aceite de oliva. Por último, ha indicado que algunos de los alumnos que han participado en este curso, que hoy se ha clausurado, se quedarán durante el verano en las empresas en las que han realizado las prácticas y otros serán llamados de manera eventual, “un resultado muy positivo”.
 
 
 
Obra Social ‘La Caixa’
El director de zona de la Caixa, Antonio López, ha incidido en que un año más esta entidad bancaria ha dirigido sus esfuerzos en ayudar formativamente a personas con riesgo de exclusión social y discapacitadas. “Este tipo de programas hacen que la Caixa sea un ejemplo y un referente, sobre todo para insertar a toda aquella persona o colectivo que lo hace ser distinto a otro tipo de personas por las causas que sean”, ha comentado. En cuanto a datos, Antonio López ha informado de que en 2014 fueron un total de 230 personas las que se insertaron laboralmente a través de programas como el que hoy ha finalizado. “Por esta razón, cada la año tanto la Obra Social La Caixa, como la Fundación  La Caixa apuestan por programas de este tipo”, ha puntualizado.
<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad