Úbeda, 23 de diciembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Instituciones
23/07/2015

El artesano Francisco Luis Martos recibe la Carta de Artesano de la Junta de Andalucía
La alcaldesa de Úbeda ha manifestado sentirse orgullosa de que en la ciudad haya profesionales que hagan de nuestra artesanía un referente dentro y fuera de España
El artesano Francisco Luis Martos ha recibido esta mañana la Carta de Artesano de la Junta de Andalucía, de la mano de la alcaldesa, Antonia Olivares, y el delegado de Turismo, Rafael Valdivielso, en su taller de artesanía.
 
La alcaldesa de Úbeda ha manifestado estar muy orgullosa de la entrega de este certificado, ya que “este hecho habla de la importancia que la artesanía tiene en nuestra ciudad, pero sobre todo, del peso artesano que Úbeda ostenta en nuestra provincia y comunidad autónoma”, ha explicado. Antonia Olivares ha continuado diciendo que las artesanías desarrolladas en la ciudad son un “atractivo” y complementan la ruta turística por la ciudad. “Los turistas cada día se encuentran más interesados por la artesanía ubetense”, ha declarado la alcaldesa.
 
En cuanto al trabajo del Francisco Luis Martos, Antonia Olivares ha recalcado que su taller realiza un trabajo magnífico, del cual casi el 70% es exportado al extranjero. “Es importante que ese volumen de negocio se conozca y se exhiba fuera de nuestro país. Por lo cual solo me queda felicitarlo por el trabajo que está realizando y que a veces los ubetenses mismos desconocemos”, ha resaltado.
 
Por su parte, el delegado de Turismo ha confesado que para la Junta de Andalucía el acto de hoy demuestra que las administraciones tienen que apostar por la Artesanía. “Úbeda es ejemplo del desarrollo de la Artesanía, proyectos que van desde el forjado, pasando por la cerámica, hasta la realización de artesonados, varias disciplinas que son muestra de dinamismo”. A su juicio, se trata de un sector “pujante y diferenciador”.
 
Por otro lado, el delegado de Turismo ha subrayado la labor y buena disposición que la alcaldesa de Úbeda ha manifestado desde que asumió su puesto en el consistorio ubetense, con respecto al ámbito de la Artesanía. “Vamos a trabajar en la línea de impulsar este sector, sus proyectos y poner en valor este oficio. Úbeda es una ciudad Patrimonio de la Humanidad en la que estamos intentando unir turismo, artesanía y patrimonio”, ha indicado Valdivielso.
 
El artesano
Francisco Luis Martos Sánchez ha comentado que todos los premios y reconocimientos son bien recibidos. “Es una alegría para mí y lo comparto con todos los que se esfuerzan por recuperar este tipo de oficios artesanales, para que no caigan en el olvido”. En este sentido, ha agradecido a las administraciones su apoyo y las anima a que sigan haciéndolo, porque “ a los artesanos nos hace falta”.
 
Martos Sánchez, especializado en artesonados mudéjares ha llevado a cabo una labor de referente en el ámbito de las cubiertas históricas de madera, además de realizar trabajos exclusivos y conseguir la difusión de esta actividad artesanal dentro y fuera del ámbito nacional, consiguiendo traspasar fronteras y dando a conocer un aspecto destacado de nuestra cultura en el ámbito internacional. 
 
Desde 1986, ha  ejercido una gran influencia en la potenciación de su oficio, realizando  numerosos cursos para formarse e investigar todos los entresijos de su actividad artesanal, empezando su formación en Bellas Artes, en la facultad “Alonso Cano” de Granada en 1989.
 
En cuanto a la transmisión de sus conocimientos, desde el año 2003, ha sido profesor de carpintería mudéjar en el Centro de Formación en Artesanía, Restauración del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de Granada, ‘Centro Albayzín’, hoy Escuela Andaluza de Restauración, impartiendo cursos y formando a más de 200 alumnos. También ha impartido charlas y conferencias sobre artesanía y carpintería histórica española y ha sido asesor de proyectos para estudios de arquitectura.
 
Su actividad ha tenido gran influencia sobre la conservación del patrimonio cultural de Andalucía, por su trabajo de restauración, investigación y conservación en distintos monumentos del patrimonio cultural. Cabe destacar entre sus muchos trabajos,  la restauración del artesonado de la Iglesia de Santa María de Vélez-Málaga (2001), fabricación de artesonados mudéjares para el Museo de la Memoria Histórica de Andalucía, fabricación de artesonados del Alcázar de Toledo o de la antigua Estación de Córdoba en Sevilla. 
Por su magnifica labor ha recibido numerosos premios y galardones, como por ejemplo, Finalista (2009) Premios Nacionales de Artesanía, Premio Albayzin 2007 a la labor artesana, Galardón de la Junta de Andalucía en reconocimiento a la aportación de conocimientos al patrimonio andaluz, y otros muchos.
 
Con fecha 16 de mayo de 2011 es nombrado Maestro Artesano por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.
<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad