Úbeda, 6 de septiembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Instituciones
15/07/2015

Francisco Reyes visita Úbeda para trazar el nuevo plan de trabajo entre las administraciones de Úbeda y Baeza con la Diputación Provincial
Reyes ha recalcado que la Diputación seguirá prestando su aportación económica para poner en valor estas dos ciudades cultural, turística, monumental y economicamente
La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha recibido esta mañana al Presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, en el Ayuntamiento de Úbeda. El objetivo de esta visita institucional era una reunión de trabajo, con la intención de marcar las líneas de trabajo que ambas administraciones van a encauzar en esta legislatura.
 
La alcaldesa recalca que para impulsar ciertos proyectos se necesita la colaboración estrecha con la Diputación. “En los últimos años la Diputación se ha volcado con todos los ayuntamientos de la provincia de Jaén, que en tiempos de crisis han necesitado mucha más ayuda”, manifiesta. En este sentido, el Presidente de la Diputación se ha comprometido ha estudiar los proyectos presentados y apoyarlos en medida de lo posible, consciente de la importancia que tiene Úbeda en la provincia jiennense.
 
Antonia Olivares apunta que Úbeda no ha salido de la línea de meta en las mismas condiciones que otros municipios, que sí han aprovechado estos últimos cuatro años, por lo que “se va a necesitar un refuerzo más importante de inversores”, concreta. Y es que nuestra localidad tiene un singular patrimonio que la hace especial y que hay que aprovecharlo en su rendimiento. “En estos días he podido comprobar que el ánimo de colaboración de las distintas administraciones es muy positivo. Sé por la trayectoria de la Diputación y de su presidente que esto no se va a quedar en meras visitas protocolarias, sino que se transformará en acciones positivas para la ciudad que represento”, matiza.
 
En cuanto a las líneas de trabajo, se han tratado temas como las aportaciones que actualmente la Diputación viene concediendo y que seguirán manteniéndose, como existe en el ámbito cultural. Por otro lado, también se han tratado problemáticas existentes en infraestructuras y turismo, que serán estudiadas por la administración provincial y así ver las posibilidades de cofinanciación para solventarlas. “Todo esto se ha llevado a cabo en conjunto con la ciudad hermana de Baeza, porque hay singularidades de ambas localidades que se tienen que reivindicar de manera conjunta”, apostilla.
 
Compromiso de la Diputación
Francisco Reyes ha recalcado el espíritu inversor que tiene la Diputación Provincial de Jaén en beneficio de los pequeños y medianos municipios jiennenses y en especial con ciudades tan importantes como Úbeda y Baeza.
 
Así pues, según manifiesta Reyes, continuará el apoyo a los festivales que se celebran en la ciudad, en cuanto a la promoción y la colaboración con el sector turístico. Además, concreta que seguirán con el desarrollo de los planes provinciales, “una inversión que, como ustedes saben, el gobierno de España retiró hace cuatro años. La Diputación Provincial ha asumido los 2,5 millones de euros, que se dejaron de aportar, para que los ayuntamientos no vieran mermadas sus inversiones”, puntualiza.
 
A partir de ahora, explica Reyes, el órgano de gestión provincial al que representa comenzará a estudiar las propuestas presentadas por Úbeda y Baeza, dos ciudades con gran atractivo turístico.
 
Paisaje del olivar
Aprovechando su visita a la ciudad, Francisco Reyes ha hablado de la comisión que tenía esta mañana, que tenía como intención avanzar en la declaración del paisaje cultural del olivar como Patrimonio de la Humanidad. Esta iniciativa se puso en marcha hace poco más de un año, con el visto bueno de la Junta de Andalucía. “Esta debe ser una legislatura de impulso definitivo a este proyecto, por eso, una vez constituidos los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, hay que empezar a trabajar para lograr este proyecto, que es largo en el tiempo”, indica.
 
Así mismo, el Presidente de la Diputación recuerda que su administración firmó un convenio con la Universidad Internacional de Andalucía para que se creara la cátedra UNESCO, para que trabaje en Úbeda y Baeza, en el arte rupestre en la provincia de Jaén y en la elaboración del proyecto del ‘Paisaje del Olivar’, como patrimonio cultural de la humanidad, entre otras materias. “Ahora no podemos perder la velocidad de crucero durante estos cuatro años”, comenta.
 
Este proyecto, liderado por las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, quiere poner en valor ese paisaje formado por más de 180 millones de olivos. Así mismo hay que recalcar que Andalucía es líder mundial en la producción de aceite, cuenta con más de 1,5 millones hectáreas y cerca de 170.000 explotaciones del olivar. En el caso de Jaén, son más de 500.000 hectáreas del olivar.
<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad