Úbeda, 6 de septiembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Personal Ayuntamiento
14/07/2015

La trabajadora municipal María Francisca Roa, readmitida en su puesto habitual tras declararse nulo su despido durante la anterior legislatura
La arquitecta técnica María Francisca Roa tendrá además que percibir el salario de dos años de trabajo, según dictamina la sentencia emitida por el Juzgado de lo Social
La Concejalía de Personal del Ayuntamiento de Úbeda informa de la readmisión de la trabajadora municipal María Francisca Roa Roa, en el Área de Urbanismo, concretamente desempeñando el cargo de arquitecto técnico, desde el pasado 13 de julio.
 
Poniendo en antecedentes, dicha trabajadora municipal dejó de prestar servicios en el Ayuntamiento de Úbeda el pasado 31 de diciembre de 2013, tras una notificación de despido, justificándose el mismo debido a una reordenación de efectivos en el Área de Urbanismo. Según se indicó en el escrito, había una excedencia de personal en la rama de arquitectura técnica, dadas las necesidades del momento. El documento continúa diciendo que era posible prescindir de uno de ellos, pues el nivel de dirección de ejecución de obras y expedientes administrativos seguiría estando cubierto incluso con un técnico menos.
 
Tras dos años de litigio, finalmente el Juzgado de lo Social de Granada dictaminó “nulo” el despido impugnado por haberse vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva en la vertiente de garantía de indemnidad condenando al Ayuntamiento de Úbeda a la readmisión de María Francisca Roa Roa en su condición de trabajadora indefinida, que no fija, y a que se le abonen los salarios dejados de percibir desde el 31 de diciembre de 2013, a razón de  85,10 euros/día. Además, se condena en costas al Ayuntamiento recurrente, que comprende el pago de la minuta de honorarios del letrado de la trabajadora, en cuantía de 300 euros.
 
Dicho esto, el concejal delegado del Área de Personal, Javier Gámez, declaró que este caso se trata de un ejemplo más de “persecución que el anterior alcalde de Úbeda, José Robles, mantuvo durante su mandato, con los trabajadores del Ayuntamiento”. A juicio del edil de Personal, este despido no tenía justificación alguna y así se pudo comprobar en los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía, cuando se solicitó la contratación de aparejadores. En este sentido, Javier Gámez afirmó que la conducta del anterior alcalde ha permitido que esta trabajadora estuviera dos años sin trabajar y ahora, al declararle el despido nulo, habrá que pagarle esos dos años, en los que no ha estado prestando servicio alguno. “Este no ha sido el único caso de despidos irregulares, que por cierto hay que decir que todos ellos los hemos perdido, lo que significa que el Ayuntamiento de Úbeda tendrá que asumir una importante cuantía en concepto de indemnizaciones, en total, alrededor de  2 millones de euros”, explicó.
 
En este sentido, el concejal de Personal concluyó diciendo que el nuevo equipo de gobierno pretende seguir una línea de actuación en la que se respete el derecho de los trabajadores y restituir a quienes hayan sido despedidos irregularmente si es posible.
<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad