Úbeda, 22 de diciembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Tráfico
30/04/2015

Preparado el dispositivo municipal para la Romería de Nuestra Señora de Guadalupe 2015 en el que participan 63 efectivos
Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil velarán por la seguridad en el transcurso de la Romería, tanto en Úbeda como en la pedanía de Santa Eulalia

36 agentes de Policía Local, 27 voluntarios de la Agrupación de Protección Civil, además de agentes de Guardia Civil, participarán en el dispositivo especial que pone en marcha el Ayuntamiento para el transcurso de la Romería de Nuestra Señora de Guadalupe, que este año se celebra durante tres días, desde el próximo viernes hasta el domingo. Dispositivo que ha detallado hoy el concejal de Tráfico, José Antonio Jiménez, quien ha destacado que, tras seis años desde su derrumbe, será la primera Romería que podrá transcurrir con normalidad a través del Puente del Gavellar, recién reconstruido por el Ayuntamiento.

Así, durante las jornadas de viernes y sábado, el tráfico de vehículos en la ciudad y en la pedanía de Santa Eulalia transcurrirá sin cambios, y ya el domingo se cortará el acceso de la carretera de Santa Eulalia hasta Úbeda (JA-5104) a las 9.00 horas, desde la pedanía hasta Úbeda, para permitir el paso de las carrozas. Se restablecerá el tráfico con normalidad hasta las 17.00 horas, hora en la que volverá a restringirse en sentido a Santa Eulalia para permitir la vuelta del desfile procesional.

A partir de las 17.00 horas del domingo, para acceder a Santa Eulalia se facilitará el acceso de vehículos a través del Camino de Calatrava y por el acceso al Santuario a través del Puente del Gavellar. En las calles Virgen de Guadalupe y Luisa Redondo y en la entrada de Santa Eulalia desde El Visillo se prohibirá el estacionamiento de vehículos para dejar paso libre a los vehículos de emergencia en viernes, sábado y domingo.

El sábado, coincidiendo con el recorrido de la procesión de la Patrona en Santa Eulalia, a partir de las 20.30 horas, las calles Ruiz Jiménez, Fuente, Ejido, Ejido 3, Virgen de Guadalupe, Andrés Trillo, Santa María, Las Eras y Luisa Redondo, se prohibirá el estacionamiento de vehículos y el tráfico mientras se realice el desfile procesional.

Esta será, ha afirmado el concejal, la primera Romería desde el año 2009 tras la puesta en servicio del puente que une la pedanía de Santa Eulalia con el Santuario de la Virgen de Guadalupe y que sufrió un derrumbe definitivo en 2010 como consecuencia de la crecida del Arroyo del Gavellar. Como ha explicado Jiménez, el Ayuntamiento ha llevado a cabo su reconstrucción que ya permitió celebrar el traslado de la imagen de la Patrona de Úbeda, la Virgen de Guadalupe, desde la Basílica de Santa María hasta su Santuario.

Una actuación municipal que ha contado con un presupuesto de 67.703,38 euros para la reconstrucción del puente que, además, canaliza y encauza el arroyo. Las obras han consistido en la construcción de un vado inundable en el camino en sustitución del antiguo puente que, tras las intensas lluvias sufridas en los últimos años, sufrió su derrumbe a finales del 2010 como consecuencia de la fuerza de las crecidas del agua en este arroyo, ocasionando la caída y vuelco de la estructura existente. Un puente abovedado de finales del siglo XIX con fundamentos de origen desconocido.

El reto que los técnicos municipales detectaron para su reconstrucción era salvar una luz de aproximadamente siete metros y una altura de seis metros del lecho del arroyo. La solución técnica adoptada ha sido la realización de un vado inundable de forma que el paso ha sido dotado de las protecciones laterales necesarias. Un nuevo puente que tiene una longitud de 23 metros, superior al que se derrumbó, y que transcurre por el mismo lugar que el anterior. Las protecciones del cauce, tanto en su base como en los márgenes, se han realizado con elementos de escollera de gran resistencia y calidad paisajística, por lo que la obra ha permitido restaurar a nivel estético del paso y de su entorno. Un aspecto fundamental para el Ayuntamiento puesto que se trata del camino que se utiliza en la Romería de la Virgen de Guadalupe.

La obras comenzaron el pasado mes de octubre y concluyeron en enero para su puesta en servicio. Además, se han realizado las tareas de desbroce de los márgenes del camino del Santuario, con apertura de las cunetas, el rasanteo y coronación del camino de acceso en una longitud de 200 metros y la instalación de 32 metros de barandilla metálica de acero.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad