Úbeda, 31 de agosto de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Patrimonio de la Humanidad
22/03/2014

La entrada de Úbeda en el Grupo de Ciudades Patrimonio supone “un antes y un después” en la difusión internacional de la ciudad
El alcalde de Úbeda, José Robles, ha agradecido en Toledo a los 13 miembros su voto favorable a la inclusión porque “sumaremos esfuerzos y conocimientos de futuro”
Imagen no disponible

Con el voto favorable de las 13 ciudades miembros del Grupo Español de Ciudades Patrimonio en la Asamblea General celebrada hoy en Toledo, la ciudad de Úbeda ya es miembro de pleno derecho de esta asociación, al igual que la vecina ciudad de Baeza, “gracias al esfuerzo y al trabajo de todos los ubetenses que han puesto todo su corazón para que Úbeda se sitúe casi once años después de la declaración de la Unesco en el lugar que le corresponde”.

Así, el alcalde de Úbeda, José Robles, presente en esta Asamblea General, ha agradecido a las 13 ciudades miembros “su especial sensibilidad con las ciudades jiennenses porque la suma de todos nos hará más fuertes en el resto de mundo”. En su discurso de agradecimiento ante los miembros del grupo ha asegurado que “Úbeda llega a esta asociación para aportar los valores por los que la Unesco galardonó a la ciudad con su declaración, con su historia, con su legado patrimonial para las generaciones futuras, con sus gentes, su pasión por la cultura y su tejido social”.

Porque la entrada en esta asociación supone casi once años después de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad “un antes y un después” en la difusión y promoción internacional de Úbeda. Tras la declaración ubetense “relativamente joven” de la Unesco en 2003, asegura que “hemos aprendido que la unión hace la fuerza” y que a partir de ahora Úbeda podrá compartir experiencias con aquellas ciudades que ya llevan un largo recorrido desde que fueron reconocidas por la Unesco.

El alcalde ha recordado que hasta esta Asamblea General se ha llegado tras dos años de “intenso trabajo” en los que Úbeda y Baeza se marcaron una hoja de ruta para “llamar a todas las puertas posibles reivindicando nuestro derecho a pertenecer al grupo”. Una labor que reconoce “ha sido ilusionante, no exenta de obstáculos, pero en la que hemos encontrado el sí por respuesta”.

“Objetivo cumplido” del que “han tenido mucho que ver los distintos colectivos culturales, sociales y políticos de la ciudad, que impresionaron al grupo” en la pasada visita a Úbeda de la comisión evaluadora que debía analizar la entrada en la asociación. “Que Úbeda ya sea miembro del grupo se debe en gran parte a ellos”, ha asegurado Robles.

A partir de ahora, la ciudad de Úbeda entrará a formar parte de las distintas comisiones de las que se compone el grupo, formará parte también de todas las acciones que el grupo desarrolle, así como de convenios con entidades públicas y privadas para la difusión, la promoción, la educación y formación y, sobre todo, “para la conservación y puesta en valor del patrimonio monumental”.

De hecho, tras la Asamblea General, el grupo ha rubricado un convenio de colaboración con una consultora china para adaptar la oferta turística de las ciudades y de sus técnicos a los viajeros chinos, además de contar con una web en este idioma con el objetivo de desarrollar acciones de promoción en este creciente mercado.

Para el alcalde, en la historia reciente de la ciudad “habrá marcadas dos fechas como puntos de inflexión que marcan nuestro futuro: el 3 de julio de 2003, día de la declaración de la Unesco, y el 22 de marzo de 2014, el día en que Úbeda entró a formar parte como miembro de pleno derecho del Grupo Español de Ciudades Patrimonio”.

 

 

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad