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Actualidad \ Salud y consumo
18/03/2014

Los mayores de Úbeda aprenden a evitar ser víctimas de timos y estafas en las XI Jornadas de Consumo que organiza la OMIC
Con la colaboración de Guardia Civil, Cruz Roja, Servicios Sociales y del Distrito de Salud de Jaén se celebran las jornadas que organiza el Ayuntamiento de Úbeda
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Cerca de un centenar de mayores de las distintas asociaciones ubetenses aprenden durante el día de hoy a evitar ser víctimas de fraudes y de estafas en las XI Jornadas de Consumo que organiza la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Úbeda, en colaboración con Guardia Civil, Cruz Roja, Servicios Sociales y del Distrito de Salud de Jaén. Unas jornadas que se celebran cada año con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y que en esta edición se dirigen a un colectivo especialmente vulnerable como el de la tercera edad.

Inauguradas hoy por la concejal de Consumo, Virginia Ruiz, las XI Jornadas de Consumo han contado con la participación de José Manuel Ramírez Robles, cabo primero de la Guardia Civil y del Equipo de Policía Judicial de Baeza, quien ha impartido una ponencia sobre cómo detectar las estafas a las personas mayores. Como ha explicado, hay que alertar a este colectivo porque “muchos casos de estafas se quedan sin denunciar”. De hecho ha incidido en que los mayores son más vulnerables porque “la sociedad avanza a mayor ritmo que ellos, y en muchos casos la soledad hace que estas personas sean más confiadas”.

Así ha recordado cómo recientemente se ha desarticulado en varias comunidades autónomas una banda de falsos instaladores de gas “que se aprovechaban de la buena fe de las personas mayores”, para estafar a más de 2.000 víctimas con un montante estafado de más de cuatro millones de euros. En el caso de la provincia de Jaén “es muy propicia para atraer a este tipo de estafadores”, por lo que hay que trabajar en alertar a los mayores de los riesgos que corren.

Para evitarlo, se han ofrecido recomendaciones básicas como no abrir la puerta a quien no conozcan, desconfiar de cualquiera que llegue al domicilio a vender un producto y desconfiar de servicios técnicos que el usuario no haya solicitado. “Siguiendo estas recomendaciones se reduce la incidencia de este tipo de estafas”, ha afirmado Ramírez.

Las XI Jornadas de Consumo expondrán además otros temas de interés para este colectivo como, por ejemplo, los beneficios de la Tarjeta para Mayores de 65 años que expide la Junta de Andalucía, a través de una conferencia que se ofrece desde el Área Municipal de Servicios Sociales. Teleasistencia domiciliaria y móvil a cargo de los responsables del Programa de Mayores de la Cruz Roja, así como consejos prácticos para llevar una alimentación y una vida saludable a cargo del Área de Gestión Sanitaria Distrito Norte de Jaén.

Una oportunidad, en palabras de la concejal, de mostrar a los mayores que “se puede realizar un envejecimiento activo” y que para ello, es necesario apoyarse en el desarrollo de hábitos de vida saludable, físicos y mentales. Además de trabajar en la formación a través del reconocimiento de capacidades y competencias que fomenten su autoestima.

 

 

 

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