Úbeda, 31 de agosto de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Patrimonio de la Humanidad
17/03/2014

El alcalde agradece a los colectivos que “han trabajado por el rotundo éxito” de la visita del Grupo de Ciudades Patrimonio
Robles cree que “el trabajo está hecho” a la espera de la decisión del Grupo en la Asamblea General del próximo sábado, que valorará la inclusión de Úbeda y Baeza
Imagen no disponible

El alcalde de Úbeda, José Robles, ha agradecido hoy el “esfuerzo y el interés” mostrado por los distintos colectivos sociales, culturales, empresariales y políticos que han trabajado junto al Ayuntamiento “por ofrecer la mejor imagen de la ciudad” a los miembros de la comisión del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que visitó la semana pasada la ciudad para estudiar la inclusión de Úbeda en esta asociación.

En rueda de prensa, el alcalde ha valorado el resultado de esta visita que ha calificado de “muy satisfactoria”, por cuanto “hemos mostrado las razones por las que Úbeda debe formar parte del conjunto de ciudades españolas declaradas por la Unesco”. Robles ha recordado que el Grupo Español de Ciudades Patrimonio lo forman hasta el momento 13 ciudades, a la espera de la próxima Asamblea General que se celebrará el sábado y que valorará en su primer punto del orden del día la inclusión de Úbeda y de Baeza.

Los miembros de la comisión evaluadora, formada por los alcaldes de Segovia, Cuenca, Tarragona, Santiago de Compostela y Córdoba, “se van de Úbeda con una idea muy clara y gratamente sorprendidos”, por lo que desde el Consistorio se espera que el informe que se está elaborando de cara a la Asamblea General “recoja las impresiones que les hemos ofrecido para ser incluida”.

El próximo fin de semana, ha matizado, se llega a la meta de la hoja de ruta marcada por los alcaldes de Úbeda y Baeza desde hace dos años “gracias al esfuerzo de todos”. Todos los ciudadanos “debemos estar satisfechos por las gestiones que estamos realizando, porque supondrá un antes y un después en la repercusión y proyección de la ciudad y un nuevo revulsivo para uno de los sectores fundamentales como es el del turismo”.

Hasta esta Asamblea General, ha recordado el primer edil ubetense, se ha recorrido un camino de diez años de peticiones infructuosas de las dos ciudades por pertenecer a este grupo y, desde hace dos años, “los alcaldes nos marcamos una hoja de ruta con la que tocar en todas las puertas, en todos los organismos”. Así ha recordado cómo se ha intercedido en diferentes actos, desde con los Príncipes de Asturias, pasando por el Ministerio de Cultura, así como con la Dirección General de Turismo y con los mismos miembros del Grupo “intentando convencerles de la deuda pendiente con Úbeda y con Baeza desde la declaración de la Unesco en 2003”.

“Con el trabajo hecho y los deberes debidamente realizados”, el próximo sábado puede suponer un punto de inflexión para Úbeda y Baeza con su inclusión definitiva como miembros de pleno derecho en este grupo y acceder así a las acciones formativas, promocionales e inversiones que este grupo realiza.

 

 

 

 

 

 

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad