Úbeda, 6 de septiembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Patrimonio de la Humanidad
10/03/2014

Una comisión del Grupo Español de Ciudades Patrimonio visita Úbeda y Baeza para la inclusión de ambos municipios jiennenses
Durante tres días, una delegación de responsables políticos y técnicos de la asociación conocerá el interés de Úbeda y Baeza por formar parte del grupo de ciudades

Una comisión compuesta por responsables políticos y técnicos, en representación de los 13 municipios que forman parte del Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, visitará Úbeda y Baeza esta semana para conocer el interés de ambas ciudades por entrar a formar parte de esta asociación. Una visita que forma parte de la hoja de ruta marcada por ambos ayuntamientos para alcanzar “un objetivo por el que luchamos desde hace diez años, tras la declaración en 2003 por la Unesco”, y que podría culminar el próximo día 22 de marzo con la inclusión definitiva en la Asamblea General del colectivo que se celebrará en Toledo.

Así lo han avanzado hoy los alcaldes José Robles y Leocadio Marín quienes se reunirán el jueves en Úbeda y el viernes en Baeza con la delegación junto a agentes sociales, culturales, económicos, empresariales, portavoces municipales y, por supuesto, del sector del turismo. Encuentros que se desarrollarán en ambas ciudades, de forma que “puedan comprobar in situ el apoyo social a la inclusión que, no solo se ha manifestado durante estos diez años a nivel general, sino que ha quedado demostrado en la aprobación en ambos consistorios de la petición junto a numerosas adhesiones populares”.

En esa “hoja de ruta” ambos alcaldes iniciaron el pasado mes de julio, coincidiendo con el X Aniversario de la Declaración de la Unesco, una ronda de contactos con representantes institucionales de las distintas administraciones, de forma que “recabamos los apoyos que necesitamos”. Una ronda que incluyó visitas del alcalde de Baeza a Toledo y del ubetense en Fitur con el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y presidente del grupo, a los que se sumaron los contactos iniciados el pasado mes de mayo en Tarragona con motivo de la celebración del taller sobre ‘Instrumentos de Gestión del Patrimonio Mundial’.

Además, los ediles marcaron contactos con alcaldes inscritos en este grupo y el ubetense se dirigió hasta el Ministerio de Cultura para exponer “el pleno derecho a acceder a las múltiples acciones que desde este grupo se llevan a cabo”. De hecho, ambos recuerdan que a este grupo sólo pertenecen las ciudades declaradas por la Unesco de Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo.

Un punto de inflexión, recuerdan, para “alcanzar el reto” fue la celebración el pasado mes de octubre en Úbeda y Baeza del VII Encuentro de Gestores de Sitios Patrimonio Mundial en España, un foro de reunión, debate y análisis en el que participaron los responsables de todos los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad en España y que organizó el Ministerio de Cultura.

La buena disposición de las 13 ciudades que componen el grupo podría hacer que, tras diez años desde la declaración de Úbeda y Baeza por la Unesco, formen parte de este colectivo. Algo que se concretará en la Asamblea General que el grupo celebra en Toledo y en la que se podría hacer efectiva esta entrada. Hasta Toledo se llegará tras la constitución el pasado mes de noviembre en Salamanca de una comisión de trabajo para estudiar la inclusión de Úbeda y de Baeza. “Los esfuerzos han sido muchos, la implicación personal de los dos alcaldes y el compromiso de nuestros homólogos en el resto de ciudades serán determinantes”, apuntan Robles y Marín.

 

 

 

 

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad