Úbeda, 4 de septiembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Patrimonio de la Humanidad
24/01/2014

La entrada de Úbeda y Baeza como miembros del Grupo Español de Ciudades Patrimonio podría materializarse en el mes de marzo
El alcalde ubetense cree que “la puerta del colectivo se abrirá, por fin, tras diez años”, en un encuentro en Fitur con el alcalde Toledo y presidente del Grupo
Imagen no disponible

La buena disposición de las 13 ciudades que componen el Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad podría hacer que, tras diez años desde la declaración de Úbeda y Baeza por la Unesco, las dos ciudades jiennenses puedan formar parte de este colectivo. Así lo ha destacado hoy el alcalde de Úbeda, José Robles, en un encuentro mantenido en Madrid con el alcalde de Toledo y presidente del Grupo, Emiliano García-Page, en el marco de la Feria Internacional de Turismo.

“Por primera vez y tras las gestiones que desde 2011 realizamos los ayuntamientos de Úbeda y de Baeza, la puerta podría abrirse”, ha confiado Robles, tras la reunión. Algo que se concretará en la Asamblea General que el Grupo celebra el próximo mes de marzo en Toledo y en la que se podría hacer efectiva esta entrada. Lo que según ha remarcado Robles, sería “el mejor broche de oro a la reciente conmemoración del X Aniversario de Úbeda y Baeza, Ciudades Patrimonio de la Humanidad”.

Hasta la Asamblea General de Toledo se llegará tras la constitución el pasado mes de noviembre en Salamanca de una comisión de trabajo para estudiar la inclusión de Úbeda y de Baeza. “Los esfuerzos han sido muchos, la implicación personal de los dos alcaldes y el compromiso de nuestros homólogos en el resto de ciudades serán determinantes”, apunta el edil ubetense, quien ha destacado el cumplimiento de la hoja de ruta marcada por él y por el alcalde de Baeza, Leocadio Marín, para alcanzar este objetivo.

Ambos acordaron el pasado mes de julio “centrar esfuerzos” en recabar los apoyos necesarios que terminaran con “la discriminación que las ciudades hemos sufrido desde 2003” por la no pertenencia al Grupo. “No era concebible que tanto las administraciones, como los agentes sociales creyeran que en España sólo existen 13 ciudades declaradas por la Unesco, sin contar con Úbeda y Baeza, al no formar parte de esta asociación”.

Así, en esa “hoja de ruta”, ambos alcaldes iniciaron una ronda de contactos con representantes institucionales de las distintas administraciones, y la solicitud en los ámbitos que fueran necesarios, como por ejemplo la reunión mantenida el 31 de julio entre el alcalde ubetense y el secretario de Estado de Cultura del Ministerio de Cultura, José María Lasalle. Robles cree que el punto de inflexión para “alcanzar el reto que nos marcamos” fue la celebración en octubre en Úbeda y Baeza del VII Encuentro de Gestores de Sitios Patrimonio Mundial en España. Un foro de reunión, debate y análisis en el que participaron los responsables de todos los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad en España y que organizó el Ministerio de Cultura.

Ahora, es el momento de formalizar la petición de inclusión con la aprobación por las corporaciones locales de Úbeda y Baeza de sendas declaraciones institucionales y la presentación de adhesiones de colectivos, asociaciones y agentes sociales que avalen esta petición. Algo que en el caso del Ayuntamiento de Úbeda se formalizará en la próxima sesión del Pleno Municipal. Desde ese momento, “esperaremos hasta marzo para saber si hemos cumplido al fin un sueño”, ha concluido Robles.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad