Úbeda, 22 de diciembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Turismo
17/01/2014

Los restaurantes ubetenses desvelan los secretos de sus recetarios en una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento
La XIII edición de este producto turístico cuenta, por primera vez, con catas de aceite de oliva virgen extra de las cooperativas ubetenses en los restaurantes participantes
Imagen no disponible

Fogones preparados, menús listos y, como novedad, el absoluto protagonismo del aceite de oliva virgen extra de las distintas cooperativas ubetenses para el comienzo mañana de la XIII edición de las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda. Una muestra de la historia de los recetarios de los siglos XVI y XVII que vuelve a las mesas de los restaurantes de la ciudad como producto turístico y que cada año atrae a la Ciudad Patrimonio de la Humanidad a numerosos visitantes.

Bacalao con guiso de manitas y morcilla ibérica, buñuelos con anís, sopa cremosa de cebolla, nueces y parmesano. Cuajado de berenjenas al aroma de clavo; cordero asado al horno de leña árabe en salsa de mostaza y miel de romero. La cocina del Renacimiento actualizada a los gustos actuales que, según ha afirmado la concejal de Turismo, Josefa Olmedilla, permite a los comensales “realizar un paseo por la historia de Úbeda, por sus sabores, por sus recetas, a través de la experiencia de los hosteleros de la ciudad”.

Las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda vuelven a los restaurantes El Zaguán, Antique, Cantina la Estación, Zeitúm, Parador de Turismo Condestable Dávalos, Museo Agrícola, Las Casas del Cónsul, Amaranto, Asador Al-Ándalus y Asador de Santiago desde mañana día 18 y hasta el 28 de marzo.

Organizadas por el Ayuntamiento de Úbeda, cuenta con una novedad con respecto a las ediciones anteriores. Y es que “las mesas de los restaurantes contarán, además de con la selección de aceites de oliva virgen extra premiados en ‘Jaén Selección’, con catas para los comensales de los aceites virgen extra de las distintas cooperativas ubetenses”.

Catas que se podrán realizar los jueves junto con los menús que cada semana ofrecen los restaurantes para que “no sólo presentemos la extraordinaria calidad de los fogones ubetenses, sino para que los visitantes conozcan nuestros productos oleícolas, puedan degustarlos, aprender cómo se producen, diferenciarlos y, por supuesto, adquirirlos”. Ya en la edición de 2013 se amplió la selección de aceites de oliva virgen extra participantes y, en esta ocasión, “unimos la excelencia de nuestras cooperativas a los extraordinarios menús preparados por cada restaurante”. Todo al precio de menú de 27 euros.

Este producto turístico basado en la historia de la gastronomía de Úbeda volverá como reclamo a la próxima edición de Fitur puesto que, según el análisis estadístico del turismo en Úbeda, los turistas centran sus visitas en conocer el patrimonio monumental, seguido de la visita a museos, pero de una forma especial reclaman conocer la gastronomía local. Así, entre los meses de enero y marzo, las mesas de los restaurantes participantes mostrarán los mejor de las recetas de origen renacentista en sus menús.

Las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento realizan un repaso de la cocina tradicional ubetense, que tuvo su punto más alto en la época renacentista, periodo histórico en el que la gastronomía se convierte en profesión; de hecho, según la historia culinaria de la ciudad, los ‘señores’ instalados Úbeda en el siglo XVI contaban para las recepciones y banquetes con la colaboración de los artistas y artesanos más notables de la época.

La confirmación de la importancia y del interés que la comida en sentido general suscita en Úbeda se asienta en el siglo XVI con el florecimiento de la actividad editorial de las artes de la mesa; no sólo recetarios, sino también manuales de comportamiento o manuales de la organización de utensilios en la mesa. Esta tradición culinaria de la ciudad de Úbeda volverá a revivirse en las mesas de las XIII Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda.

 

 

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad