Úbeda, 2 de septiembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Tráfico
16/12/2013

La Policía Local detecta en diferentes controles preventivos a cuatro conductores que superaban la tasa de alcoholemia permitida
Los agentes colaboran en el proceso judicial que se sigue en la Audiencia Provincial de Jaén contra un joven detenido por transportar en Úbeda droga para su posible venta

Los controles que realiza la Policía Local de Úbeda durante los fines de semana en el casco urbano se han saldado en los últimos días con cuatro detecciones de conductores que dieron positivo en la tasa de alcoholemia. Controles que, en estos casos, se han realizado en las inmediaciones del Parque Norte y en los que se ha procedido a la imputación de un conductor por la comisión de un delito contra la seguridad del tráfico al superar los 0,80 mg/l, y la apertura de otros tres expedientes sancionadores.

Según han indicado fuentes policiales, durante estas fechas festivas se intensifican los controles que persiguen evitar accidentes de tráfico y la detección de sustancias estupefacientes, además la Policía Local se ha sumado a campaña llevada a cabo por la DGT para la prevención del consumo de alcohol y drogas al volante que finalizó ayer domingo.

Desde Policía Local se recuerda que a medida que la concentración de alcohol en la sangre aumenta en el conductor, el índice de accidentes también se incrementa, y el aumento de la tasa de accidentes que se deriva de un aumento de la tasa de alcoholemia es progresivo. En comparación con un conductor sobrio, la tasa de accidente de un conductor con una tasa de alcoholemia de 0,80 mg/l es 2,7 veces mayor que la de un conductor sobrio. Cuando un conductor alcanza esa tasa de alcoholemia, se estima que su tasa de accidente es 22 veces mayor. No solo la tasa de accidentes aumenta rápidamente con el incremento de la de alcoholemia, sino que el accidente también se vuelve más grave.

La tasa permitida es de 0,25 mg/l de aire expirado, y superarla conlleva una denuncia de 500 euros y la retirada de entre cuatro y seis puntos del carné de conducir. Además, rebasar una tasa de 0,60 mg/l de aire expirado está tipificado como delito contra la seguridad del tráfico, lo que implica la imputación del conductor y su puesta a disposición judicial.

Los controles que realiza Policía Local en colaboración con Policía Nacional y en la que interviene además la Unidad Canina han permitido, entre otras actuaciones, la detención el pasado mes de julio de un vecino de El Donadío que transportaba en su vehículo varias dosis de éxtasis y marihuana listas para su venta. Precisamente sobre esta detención se celebra hoy en la Audiencia Provincial de Jaén el juicio en el que se piden para el detenido tres años de cárcel. Los agentes de Policía Local que detectaron al acusado colaboran en el procedimiento judicial.

Por otro lado, desde la Policía Local de Úbeda se han intensificado las actuaciones de la Patrulla Rural para la detección de delitos cometidos en el campo, con motivo del desarrollo de la campaña de recogida de aceituna. Los agentes adscritos a esta unidad patrullan las vías agropecuarias de Úbeda y sus pedanías en colaboración con el Grupo ROCA de la Guardia Civil.

 

 

 

 

 

 

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad