El alcalde de Úbeda, José Robles, impondrá mañana la Medalla de Oro de la Ciudad a la Asociación Cultural ‘Amigos de la Música’ por sus 30 años de historia desde su nacimiento en 1983 con el objetivo de promocionar y difundir la música en la ciudad. Una concesión que fue aprobada por el Pleno municipal coincidiendo con el XXV Aniversario del Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ celebrado este año 2013.
Tal y como se ha destacado desde el Ayuntamiento, como organizadores de ese evento han impulsado su promoción, siendo miembro de la European Festivals Association, la entidad más importante entre las relacionadas con la música clásica, además de miembro de la Asociación Española de Festivales de Música. Un reconocimiento que se entrega en el marco del Acto Institucional de conmemoración del XXXV Aniversario de la Constitución Española. Recogerá el reconocimiento en nombre de los asociados el presidente del colectivo Diego Martínez.
La Medalla de Oro de la Ciudad de Úbeda ha sido concedida a colectivos en cinco ocasiones. En 2001 a las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia, con motivo del 50º Aniversario de su fundación; en 2003 a la Escuela de Arte ‘Casa de las Torres’, con motivo del 75º Aniversario de su fundación; en 2007 al Colegio Salesiano ‘Santo Domingo Savio’ con motivo del 50º Aniversario de su fundación, en 2009 a los Jóvenes de Acción Católica de Úbeda, con motivo del 75º Aniversario de su fundación y del 50º Aniversario de la fundación del Campamento ‘Virgen de Guadalupe’ y, el caso más reciente, en 2012 al IES ‘San Juan de la Cruz’ por su 50º Aniversario.
Entre otras personalidades, la Medalla de Oro de la Ciudad ha sido concedida en 1975 a SSMM Los Reyes de España; en 1977 a Manuel Orcera de la Cruz, policía armado víctima de ETA (a título póstumo); en 1977 a Rafael Carrasco Lamas, guardia civil víctima del GRAPO (a título póstumo); y en 1995 a Antonio Muñoz Molina, escritor ubetense y Académico de la Lengua.
|