Úbeda, 9 de julio de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Patrimonio de la Humanidad
16/11/2013

José Robles cree que “el objetivo se ha cumplido” tras la inclusión hoy de Úbeda y Baeza en el Grupo Español de Ciudades Patrimonio
Para el alcalde ubetense, la inclusión traerá “consecuencias muy positivas ” tanto en promoción como en “compartir experiencias entre todas las ciudades miembros”

El alcalde de Úbeda, José Robles, ha agradecido hoy a los miembros del Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad su “sensibilidad” con las ciudades de Úbeda y Baeza, tras conocer que en la asamblea celebrada en Salamanca ambas ciudades jienennses, que comparten una misma declaración otorgada por la Unesco en 2003, han sido admitidas como miembros en esta entidad, para lo que desde el grupo se creará una comisión mixta que estudie esta inclusión.

Es el fin, ha destacado Robles, de la “hoja de ruta que los alcaldes de Úbeda y Baeza nos marcamos hace dos años” para que las dos ciudades fueran admitidas. Así, tras las reuniones y contactos mantenidos con los miembros de la asociación y la petición formal realizada la pasada semana para que la inclusión fuera tratada en esta asamblea, “podemos decir con orgullo que el objetivo se ha cumplido”.

Para el ubetense, la inclusión traerá a ambas ciudades “importantes consecuencias” tanto en la promoción nacional e internacional, como en la posibilidad de “compartir experiencias con el resto de ciudades que ostentan la declaración de la Unesco”, de forma que “aprendamos de sus conocimientos”. Algo que Robles considera “fundamental para el futuro de nuestras dos ciudades”.

Para conseguirlo, el alcalde cree que ha sido determinante la imagen que Úbeda y Baeza han ofrecido a los miembros del grupo, así como a los distintos gestores culturales de los sitios declarados por la Unesco en España, en el encuentro celebrado en las ciudades jiennenses el pasado 6 de noviembre. Además de las gestiones coordinadas entre ambos alcaldes para que “nuestro deseo de pertenecer al grupo fuera una realidad”.

Tras la declaración por la Unesco en 2003, esta inclusión supone “uno de los momentos más importantes desde nuestro nombramiento como Ciudades Patrimonio de la Humanidad”, porque a su juicio “nos marca nuevos pasos y nuevos horizontes”. Robles reconoce el esfuerzo realizado estos últimos dos años para conseguirlo pero asegura que “la recompensa será mucho mayor”.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad