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Actualidad \ Servicios Sociales
08/07/2013

94 menores con riesgo de absentismo escolar fueron atendidos durante el pasado curso en los Centros de Barrio del Ayuntamiento
Balance satisfactorio del trabajo realizado con los menores, de entre 6 y 12 años de edad, a los que se ofrece apoyo socioeducativo y se favorecen sus habilidades sociales

El Ayuntamiento ha atendido a 94 menores, de entre 6 y 12 años de edad, a lo largo del ya finalizado curso escolar, en los talleres y actividades que promueve el Área Municipal de Servicios Sociales en los denominados Centros de Barrio para reducir el absentismo escolar. Un número de participantes significativo, ha destacado hoy la concejal de Servicios Sociales, Maribel González, de los que 69 finalizaron todo el curso mientras que 25 alternaron talleres durante el año.

Una actividad socioeducativa que desarrolla el Ayuntamiento y que tiene como objetivo trabajar con menores de núcleos familiares con riesgo de exclusión social, y que se ha desarrollado en horario extraescolar cada semana del curso. Así, los menores han participado en talleres que se han desarrollado en las sedes del Centro Ocupacional y del Centro de Servicios Sociales Este y que “han pretendido ofrecer un apoyo escolar, fomentar las habilidades sociales, acercarles a las nuevas tecnologías y propiciar su normal escolarización”.

Este programa, enmarcado en el ‘Proyecto de Integración Socio-Educativa de Menores y Prevención del Absentismo Escolar’, trata de luchar contra “datos preocupantes” detectados desde Servicios Sociales como, por ejemplo, que el 70 por ciento de los menores que residen en barrios periféricos de Úbeda “pueden presentar riesgo de absentismo escolar, muchas veces motivado por el desinterés en este aspecto de los padres o por la lejanía de los centros escolares”.

Por este motivo, desde Servicios Sociales, “desarrollamos durante todo el año actividades con las que trabajamos para conseguir que esa probabilidad de absentismo disminuya”. Un trabajo socioeducativo que también se ha dirigido a los padres, con la celebración de actividades de carácter intergeneracional, además de “compartir experiencias multiculturales puesto que la mayoría de los menores proceden del colectivo gitano, magrebí o latinoamericano”.

El objetivo del programa “se ha cumplido reduciendo el absentismo”, afirma la concejal, y ofreciendo además una alternativa de ocio a los menores en su tiempo libre. Junto a los talleres sobre Apoyo Escolar, Habilidades Sociales, Informática, Manualidades y Meriendas Saludables, los menores han participado en otras actividades que han fomentado su socialización y la convivencia basada en el respeto mutuo y la tolerancia. Así han formado parte de actividades como Navidad, Día de la Paz, Carnaval, Día de la Mujer, Día Internacional de Pueblo Gitano, Día de la No Violencia, Liga de Fútbol, Día de Andalucía o en las fiestas fin de curso de los centros de barrio.

La concejal ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos en esta edición del programa de apoyo socioeducativo, que tendrá su continuidad en el próximo curso escolar y que cuentan con la tutela de los educadores sociales municipales.

 

 

 

 

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