Úbeda, 9 de julio de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Patrimonio de la Humanidad
05/07/2013

ACTA DEL JURADO DEL I CONCURSO DE PATIOS HISTÓRICOS DE ÚBEDA, CONVOCADO POR EL EXCMO. AYUNTAMIENTO CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE ÚBEDA Y BAEZA COMO CIUDADES PATRIMONIO MUNDIAL.
Se reúnen los miembros del Jurado del I Concurso de Patios Históricos compuesto por Dña. Yolanda Jiménez Granero, D. Francisco Ortiz Castillo y D. José Manuel Almansa Moreno, actuando como Secretario el funcionario municipal D. Manuel Madrid Delgado.

En la Ciudad de Úbeda y en las escalinatas de la portada principal de la iglesia de San Pablo, lugar histórico de las primeras reuniones del Concejo ubetense, siendo las dieciocho horas y treinta minutos del día 5 de julio de 2013, viernes, se reúne los miembros del Jurado del I Concurso de Patios Históricos de la Ciudad de Úbeda, convocado por el Excmo. Ayuntamiento con motivo de la Conmemoración de la Declaración por la UNESCO de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio Mundial y con el objetivo de dar a conocer una parte de la inmensa riqueza artística y cultural de la Ciudad que no es conocida de la ciudadanía, estando compuesto dicho Jurado por Dña. Yolanda Jiménez Granero, D. Francisco Ortiz Castillo y D. José Manuel Almansa Moreno, actuando como Secretario el funcionario municipal D. Manuel Madrid Delgado.

Una vez constituido, el Jurado visita las casas inscritas en el Concurso, por el orden siguiente:

Casa sita en la Calle Ginés Gómez nº 5, propiedad de Dña. Francisca Romero Granero.

Casa sita en la Calle Beltrán de la Cueva nº 3, propiedad de D. José Ángel Almagro Alises.

Casa sita en la Calle Narváez nº 11, propiedad de D. Francisco Castro Cortesana.

Casa sita en la Plaza del Ayuntamiento nº 12, propiedad de D. Juan Martínez Villacañas.

Casa sita en la Calle Muñoz Garnica nº 5, propiedad de Dña. Mari Carmen Puerta Moya.

Vistos los patios de las dichas casas, el Jurado por unanimidad concede los premios siguientes:

PRIMER PREMIO, dotado con 250 euros y diploma: al patio de la casa sita en la Calle Ginés Gómez nº 5, propiedad de Dña. Francisca Romero Granero, destacando su profundo sabor popular y tradicional y por integrar en él elementos originales de la arquitectura histórica ubetense, respetando habitáculos imprescindibles en las casas antiguas tales como las viejas cuadras y graneros, todo ello sin obviar detalles de sencilla belleza como la galería del piso superior.

SEGUNDO PREMIO, dotado con 150 euros y diploma: al patio de la casa sita en la Calle Narváez nº 11, propiedad de D. Francisco Castro Cortesana, destacando la belleza de su arquitectura renacentista y especialmente de los arcos de arranque de su escalera y la conservación de elementos originales del patio perfectamente combinados con una extraordinaria exposición de antigüedades que respeta la estructura original.

TERCER PREMIO, dotado con 100 eurosy diploma: al patio trasero sito en la Plaza del Ayuntamiento nº 12, propiedad de D. Juan Martínez Villacañas, correspondiente al antiguo patio de la casa conocida como “de los curas”, por armonizar en él la evolución arquitectónica de los últimos siglos de la ciudad, destacando elementos históricos de dicho patio como el pilar de piedra con otros tan privativos de la arquitectura ubetense del siglo XIX como las columnas de forja, y todo ello resaltado con piezas históricas de relevante valor

Igualmente el Jurado, por unanimidad, y a la vista de la generosidad de los propietarios que han presentado sus casas a este I Concurso de Patios Históricos, recomendar al Ayuntamiento el encargo de unos azulejos artísticos para que sean puestos por los propietarios en las fachadas y en los que consten bien los premios conseguidos bien la participación en el Concurso.

Por último, el Jurado acuerda fijar la entrega de premios a las veintiuna horas del domingo día 7 de julio en el patio de la casa sita en la Calle Ginés Gómez nº 5.

De todo lo cual como Secretario doy fe siendo las veinte horas y treinta minutos del día anteriormente indicado.

 

 

 

 

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad