Úbeda, 6 de septiembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Patrimonio de la Humanidad
01/07/2013

Las ‘altas cocinas’ ubetenses enseñan hoy los platos y recetas gastronómicas del Renacimiento con motivo del X Aniversario
31 inscritos participan en tres talleres sobre la cocina renacentista, organizados por el Ayuntamiento en los restaurantes Cantina-La Estación, Zeitúm y Asador de Santiago

Los restaurantes Cantina-La Estación, Zeitúm y Asador de Santiago abren hoy sus cocinas para los inscritos en los talleres de gastronomía renacentista que, organizados por la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Úbeda y enmarcados en la programación del X Aniversario de la Declaración de Úbeda y Baeza como ‘Ciudades Patrimonio de la Humanidad’, mostrarán cómo se elaboraban los recetarios del Siglo XVI.

Según ha destacado la concejal de Participación Ciudadana Josefa Olmedilla en la inauguración de estos talleres, los 31 participantes, entre los que destaca un gran número de hombres, participarán a su vez en el Concurso Gastronómico que se realizará en el Hospital de Santiago el próximo viernes con los platos elaborados en estos cursos. El jurado, compuesto por los tres cocineros de dichos restaurantes, valorará la fidelidad de estos platos a los recetarios renacentistas.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Úbeda pretende mostrar las recetas empleadas cuando, por ejemplo, no existía más fórmula para preservar los alimentos que la de la salazón, método utilizado probablemente desde el Siglo V a. C. para conservar los alimentos mediante la deshidratación parcial del producto, el refuerzo de su sabor y la inhibición de ciertas bacterias, utilizando soluciones concentradas de sal.

Partiendo de este concepto gastronómico básico en el Renacimiento, los talleres repasarán “cómo la historia de los fogones de la ciudad combina la tradición que nos llega desde el Siglo XVI con el trabajo actualizado de nuestro sector hostelero, uno de los más reconocidos de Andalucía”. De hecho, ha incidido Olmedilla, según el análisis estadístico del turismo en Úbeda, las vistas de turistas se centran en visitar monumentos, seguido de visitar museos y conocer la gastronomía local y las compras, sobre todo de productos alimentarios y artesanía.

Por ello, en estas Fiestas del Renacimiento, la cocina tradicional ubetense toma protagonismo con la organización de estos talleres que se desarrollan durante toda la jornada, “de forma que divulguemos que además de nuestro patrimonio cultural, histórico y monumental, también atesoramos en Úbeda un patrimonio culinario reconocido por todo el mundo”, concluye la concejal.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad