Úbeda, 31 de agosto de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Patrimonio de la Humanidad
27/06/2013

El ciclo de conferencias de las X Fiestas del Renacimiento aborda aspectos desconocidos de la historia y del patrimonio ubetense
Hasta el 4 de julio, diversos investigadores analizarán, entre otros temas, el ‘San Juanito’ de Miguel Ángel o el supuesto origen ubetense del ‘Lazarillo de Tormes’

Uno de los platos fuertes de la programación de las X Fiestas del Renacimiento, organizadas para conmemorar el X Aniversario de la Declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el ciclo de conferencias, aborda aspectos de una  Úbeda desconocida como la historia del ‘San Juanito’ atribuido a Miguel Ángel, el supuesto origen ubetense de ‘El Lazarillo de Tormes’, la Guerra de Independencia de Úbeda, la desamortización eclesiástica en Úbeda, los imaginarios visuales de Úbeda y Baeza  o la intervención de urgencia en la Iglesia de la Santísima Trinidad.

Sobre esta última, arrancaba el pasado martes el ciclo con la conferencia a cargo del equipo de restauradores que, bajo la dirección del arquitecto Jose María Martos, han sido los responsables de la restauración y consolidación de la fachada, la torre y las cubiertas para garantizar la seguridad de la Iglesia de la Santísima Trinidad. Así, continuará hoy con la conferencia ‘Úbeda y Baeza, la construcción de imaginarios visuales entre los siglos XIX y XX’, a cargo de la investigadora del Área de Historia del Arte de la Universidad ‘Pablo de Olavide’ de Sevilla, María Moral. A las 20.15 horas en el Salón de Actos de la Uned.

Mañana viernes, el Catedrático de Historia del Arte Arsenio Moreno Mendoza, analizará la restauración y la autoría de la escultura conocida como ‘El San Juanito’, la única escultura en España atribuida a Miguel Ángel y que permaneció en la Sacra Capilla de El Salvador de Úbeda hasta 1937 cuando fue destrozada en 17 fragmentos que un taller de Florencia acaba de reconstruir. Tal y como ha explicado la concejal de Cultura, Josefa Olmedilla, “será la oportunidad de conocer la intrahistoria de esta escultura única que, si sigue lo previsto, podrá volver a Úbeda como un nuevo atractivo cultural y turístico”.

El 1 de julio, el periodista Antonio García Jiménez, defenderá en una conferencia el origen ubetense del personaje que inspiró ‘El lazarillo de Tormes’. Un estudio plasmado en un libro y que busca el origen en la ‘ciudad de Los Cerros’ del Lazarillo, además de analizar los usos y costumbres de la época. Esta teoría, a juicio de la concejal, “sorprenderá a más de uno por las diversas pruebas en las que el autor basa su afirmación”. El martes 2 de julio será el turno para el profesor de Geografía e Historia Vicente Ruiz García con la conferencia ‘La Guerra de Independencia en Úbeda: Aproximación histórica para un bicentenario que ha pasado de largo’.

Otra época histórica y su importancia en la ciudad será abordada por el profesor de Historia del Arte, José Manuel Almansa Moreno, el próximo 4 de julio en la Uned con la conferencia ‘La desamortización eclesiástica en Úbeda: Efectos sobre el patrimonio histórico’, a partir de las 20.15 horas.  

Este ciclo de conferencias abre así el grueso de la programación de estas X Fiestas del Renacimiento con las que Úbeda, junto a la vecina ciudad de Baeza, se viste de fiesta entre el 26 de junio y el 6 de julio para celebrar el X Aniversario de la Declaración de la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con más de un centenar de actividades gratuitas para todos los públicos. Una programación en la que participan “todos los colectivos y asociaciones de la ciudad para mostrarle al mundo las tradiciones culturales que atesoramos los ubetenses y por las que fuimos reconocidos por la Unesco”.

Según destaca Olmedilla, “hemos apostado por mostrar uno de los elementos que nos caracterizaron desde el Renacimiento: el carácter humanista, de amor por el saber, por la cultura, por las artes, que han conformado la personalidad de una ciudad como la ubetense”. Y todo ello con el entorno patrimonial y monumental como escenario.

Para ello, desde el Ayuntamiento se ha implicado a los colectivos de la ciudad en actividades “que resumen nuestra idiosincrasia cultural, forjada desde la mayor época de esplendor de nuestra ciudad hasta nuestros días, con los propios protagonistas de nuestras expresiones culturales”. Así, la programación abarca desde el ciclo de conferencias, Semana Santa, Carnaval, flamenco, teatro, música coral, danza, etc. Con un apartado especial y continuo dirigido a los más pequeños “puesto que las nuevas generaciones deben continuar con ese carácter cultural que los ubetenses atesoramos”.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad