Úbeda, 25 de marzo de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Patrimonio de la Humanidad
24/06/2013

Las Fiestas del Renacimiento de Úbeda abren por primera vez los patios centenarios de los edificios públicos y privados de la ciudad
El Ayuntamiento convoca un concurso por el X Aniversario de la Declaración de la Unesco para “dar a conocer una parte del patrimonio ubetense aún desconocido”
Imagen no disponible

“Existe una Úbeda desconocida tanto para visitantes como para, incluso, los propios ubetenses que queremos dar a conocer”. Con esta objetivo el Ayuntamiento de Úbeda ha convocado el I Concurso de Patios Históricos que arranca la próxima semana en las X Fiestas del Renacimiento, coincidiendo con el X Aniversario de la Declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Un concurso que, como ha explicado la concejal de Fiestas, Josefa Olmedilla, “abre las puertas de los edificios históricos y que son de titularidad pública y privada para mostrar al mundo el interior de nuestro patrimonio monumental”. Según ha detallado la concejal, el Ayuntamiento convoca este concurso en el que pondrán participar todos los patios ubicados en casas de Úbeda que tengan una antigüedad superior a cien años, que reúnan las condiciones de conservación y cuidado y se encuentren dentro del Casco Histórico.

Existen numerosos enclaves históricos que forman parte de esos famosos patios renacentistas, que en su mayoría permanecen cerrados al público, “y que sin embargo están perfectamente cuidados y mimados por sus dueños”. Unos patios, agrega, que “queremos dar a conocer, coincidiendo con los diez años de nuestra declaración universal”. Así, los interesados en participar en este concurso pueden inscribirse y optar a diversos premios, que van desde los 100 euros hasta los 250 euros.

El jurado del concurso valorará el conjunto artístico del patio, la suma de su arquitectura, el estado de conservación y la ornamentación con elementos naturales y florales o con elementos artísticos tales como fuentes o esculturas. Los patios que entren a concurso permanecerán abiertos al público “para que todos, visitantes y vecinos puedan admirarlos”.

De hecho, señala Olmedilla, la configuración de las viviendas desde el Siglo XVI, época de mayor esplendor arquitectónico ubetense, tenía como acceso principal un patio con arcos de medio punto alrededor del cual giraba la vida de sus habitantes. Patios que hoy en día se conservan en muchas viviendas del Casco Histórico y que merecen ser conocidos y visitados.

Este concurso nace así con la intención de mostrar al mundo la idiosincrasia ubetense, su patrimonio, su cultura, sus expresiones artísticas. Una filosofía con la que este año, del X Aniversario de la Declaración de la Unesco, desde el Ayuntamiento se han organizado las X Fiestas del Renacimiento con cerca de un centenar de actividades en las que las asociaciones y colectivos culturales de la ciudad toman el protagonismo.

“Queremos que este importante Aniversario nos sirva de escaparate al resto del mundo, que todo el que nos visite pueda comprobar la importancia que para nuestra ciudad tiene la cultura”. Porque, como concluye, “hemos apostado por mostrar uno de los elementos que nos caracterizaron desde el Renacimiento: el carácter humanista, de amor por el saber, por la cultura, por las artes, que han conformado la personalidad de una ciudad como la ubetense”. Y todo ello con el entorno patrimonial y monumental como escenario.

Para la inscripción en el concurso: www.turismodeubeda.com

 

 

 

 

 

 

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad