Úbeda, 6 de septiembre de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Patrimonio de la Humanidad
13/06/2013

El Ayuntamiento de Úbeda celebra el X Aniversario de la declaración de la Unesco con un centenar de actividades gratuitas
Entre el 25 de junio y el 6 de julio, los colectivos y asociaciones de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad “muestran al mundo nuestra importancia cultural”

Úbeda, junto a la vecina ciudad de Baeza, se viste de fiesta entre el 26 de junio y el 6 de julio para celebrar el X Aniversario de la declaración de la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con más de un centenar de actividades gratuitas para todos los públicos. Una programación en la que participan “todos los colectivos y asociaciones de la ciudad para mostrarle al mundo las tradiciones culturales que atesoramos los ubetenses y por las que fuimos reconocidos por la Unesco”.

Así lo ha expresado hoy la concejal de Turismo, Josefa Olmedilla, en la presentación de estas fiestas en las que “hemos apostado por mostrar uno de los elementos que nos caracterizaron desde el Renacimiento: el carácter humanista, de amor por el saber, por la cultura, por las artes, que han conformado la personalidad de una ciudad como la ubetense”. Y todo ello con el entorno patrimonial y monumental como escenario.

Para ello, desde el Ayuntamiento se ha implicado a los colectivos de la ciudad en actividades “que resumen nuestra idiosincrasia cultural, forjada desde la mayor época de esplendor de nuestra ciudad hasta nuestros días, con los propios protagonistas de nuestras expresiones culturales”. Así, la programación abarca desde un ciclo de conferencias, Semana Santa, Carnaval, flamenco, teatro, música coral, danza, etc. Con un apartado especial y continuo dirigido a los más pequeños “puesto que las nuevas generaciones deben continuar con ese carácter cultural que los ubetenses atesoramos”.

Las actividades comenzarán el martes día 25 con la apertura de un ciclo de conferencias que abordarán aspectos como la rehabilitación de espacios patrimoniales, historia la desamortización eclesiástica, la construcción de imaginarios visuales en Úbeda y Baeza, el ‘San Juanito’ de Miguel Ángel en la Capilla de El Salvador, ‘En busca de El Lazarillo’ sobre las raíces ubetenses de El Lazarillo de Tormes, la Guerra de la Independencia en Úbeda. Con investigadores como el catedrático de Historia del Arte Arsenio Moreno Mendoza; los profesores en Historia del Arte María Moral Gimeno y José Manuel Almansa Moreno, el profesor de Geografía e Historia Vicente Ruíz García y el periodista Antonio García Jiménez.

La programación contará con las actuaciones teatrales de la compañía ‘Tirsos y Caretas’, así como de los grupos de jóvenes y de adultos de la Escuela  Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’. El flamenco tendrá su lugar con las actuaciones de los cantaores locales. El apartado especial de música contará con la participación de la Agrupación Musical Ubetense, las bandas de cornetas y tambores de las cofradías de la ciudad, la Coral Ubetense, la actuación de la cantante de copla Ana Pilar Corral. En cuanto a la danza, la programación cuenta con la actuación del Ballet Español de Linares y la Escuela Municipal de Danza y el grupo ‘Syntagma Musicum’ con la interpretación de danzas del Renacimiento.

La gastronomía estará presente en colaboración con tres restaurantes del Casco Histórico de la ciudad con diversos talleres sobre cocina en el Renacimiento y un concurso gastronómico. Además, “queremos mostrar un aspecto monumental de nuestra ciudad, desconocido para muchos visitantes, como son los patios interiores  de edificios privados y públicos”, a través de un concurso. Colaborarán también las empresas de servicios turísticos de Úbeda con visitas y recorridos guiados.

Los más pequeños disfrutarán de estas fiestas con talleres de juegos populares y tradicionales, pasacalles, torneos de batallas con miniaturas históricas, espectáculos de títeres y cuentacuentos. Además, la Plaza Vázquez de Molina servirá de epicentro de la actividad infantil con hinchables, carruseles y juegos didácticos. Por otro lado, las Fiestas en el Renacimiento contarán como cada año con una recreación de un mercado renacentista y una zona de tabernas y mesones con animación continua y figurantes.

Así hasta más de un centenar de actividades con la implicación de los colectivos de la ciudad, que tendrá su día central el 3 de julio, coincidiendo con la fecha de la declaración de la Unesco con un Acto Institucional entre las ciudades de Úbeda y Baeza y en el que participará también la ciudad de Jaén “como muestra de nuestro apoyo a la nominación de la catedral jiennense”. Además del tradicional repique de campanas entre ambas ciudades y fuegos artificiales. La concejal ha avanzado que en próximos días se presentará una campaña de promoción conjunta entre Úbeda y Baeza para conmemorar este X Aniversario.

Actividades gratuitas que “mostrarán al mundo el valor de nuestras tradiciones más arraigadas y que permitirán a los visitantes conocer Úbeda, sus gentes y su cultura durante todos estos días de celebración”, ha concluido la concejal.

 

 

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad