Úbeda, 25 de marzo de 2019
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Eventos
13/06/2013

Úbeda acoge desde el próximo día 16 la XVIII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Química Analítica con 350 científicos
El encuentro se celebra en el Centro de Congresos del Hospital de Santiago con la presencia de los más destacados investigadores y docentes del mundo de la química
Imagen no disponible
En la foto, la concejal de Turismo, Josefa Olmedilla, y el catedrático de Química Analítica, Antonio Molina-Díaz, presentan el congreso.

Unos 350 investigadores de toda España participaran a partir del próximo día 16 de junio en la XVIII Reunión Nacional de la Sociedad Española de Química Analítica y en la VI Reunión de la Sociedad Española de Espectrometría de Masas, que se celebra por primera vez en el Centro de Congresos Hospital de Santiago de Úbeda, y que cuenta con la colaboración de la Universidad de Jaén y del Ayuntamiento de Úbeda.

Según ha destacado hoy en la presentación del congreso el Catedrático de Química Analítica y miembro del comité organizador, Antonio Molina-Díaz, ambos encuentros, que se celebrarán de forma simultánea en la ciudad ubetense hasta el día 19, permitirán abrir entre investigadores y docentes un marco de investigación y de discusión de estas dos disciplinas como son la Química Analítica y la Espectometría de Masas, “de forma que traslademos hasta a Úbeda la presentación de los más importantes avances y que los jóvenes investigadores conozcan las nuevas herramientas para la investigación”.

Por su parte la concejal de Turismo, Josefa Olmedilla, ha destacado la proyección que este importante encuentro de investigadores aportará a la ciudad ubetense como centro de congresos y grandes eventos profesionales. Una línea de atracción turística desarrollada desde hace año y medio y que ha atraído a profesionales de distintos sectores “no sólo para celebrar sus encuentros, sino además para disfrutar de los servicios culturales y comerciales de los que dispone nuestra ciudad”.

Otro de los objetivos centrales de estas dos reuniones será “abordar los aspectos docentes de la Química Analítica, “todo ello en un ambiente de cooperación y colaboración entre los asistentes, que permitirá compartir e intercambiar experiencias”. A este evento asistirán 350 investigadores especialistas en estas áreas, procedentes de toda la geografía nacional.

El programa incluye ocho conferencias plenarias impartidas por seis especialistas extranjeros (EEUU, Italia, Bélgica y Reino Unido) y dos españoles, todos ellos de renombre internacional. Además, hay previstas cerca de 320 comunicaciones científicas repartidas en modalidades oral y poster. Entre los temas que se tratarán en ambos encuentros se trabajará sobre biosensores, nanotecnología analítica y avances en electroquímica; Automatización y miniaturización de los procesos analíticos, el análisis elemental, especiación y análisis isotópico, el análisis de alimentos y medioambiente, así como la proteómica, bioanálisis y análisis forense.

Al celebrarse en Úbeda, Ciudad Patrimonio de la Humanidad y centro de referencia de la producción del aceite de oliva, desde la organización se ha incluido un apartado especial sobre los aspectos científicos de calidad y autenticidad del aceite de oliva virgen, así como del papel de la Química Analítica en la preservación y valorización del patrimonio histórico-cultural.

El congreso contará, el domingo 16, con un ‘workshop’ destinado a jóvenes investigadores que será impartido por un relevante especialista procedente de EEUU y en el que participarán congresistas procedentes de todas las universidades y centros de investigación de toda la geografía nacional. El encuentro contará también con una exposición comercial en el marco del Hospital de Santiago en la que estarán presentes empresas representativas del sector de la instrumentación científica y demás sectores relacionados con la investigación que desarrolla la comunidad científica de estas dos áreas.

· Más información sobre el congreso:

http://www.ujaen.es/eventos/seqa2013/  y http://www.ujaen.es/eventos/seem2013/

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2019. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad