Úbeda, 19 de agosto de 2018
InicioBuscar en la webPreguntas más frequentesImprimirDirectorioNoticiasAgenda

e-Ciudadaníae-Empresae-agriculturae-Turismo
Detalle de noticia general
Actualidad \ Patrimonio de la Humanidad
26/01/2012

Arrancan las XI Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda con el aceite de oliva de la provincia como protagonista.
FUENTE: Gabinete de Alcaldía.

Del 30 de enero al 25 de marzo, ocho restaurantes de la ciudad incluyen en sus cartas menús basados en la cocina tradicional ubetense del los siglos XVI y XVII.
Cochinillo caramelizado, crema de setas, gachas saladas o crema de morrococo son sólo algunos de los ejemplos de la cocina tradicional ubetense basada en las recetas de los siglos XVI y XVII que formarán parte de los menús de ocho restaurantes en las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento de Úbeda.


Arranca del 30 de enero al 25 de marzo la XI edición de esta propuesta gastronómica “consolidada como uno de nuestros principales productos turísticos y que cada año gana más adeptos entre vecinos y visitantes” ha asegurado hoy el alcalde de Úbeda, José Robles, en la presentación oficial de estas jornadas. Una cita “con nuestra cocina y nuestra historia” que este año va a contar con un protagonista de excepción: el aceite de oliva.

PINCHA AQUI PARA ACCEDER A MAS INFORMACIÓN


Así, en las XI Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, que organiza el Área de Turismo del Ayuntamiento de Úbeda, participan los restaurantes Cantina La Estación, Zeitúm, Parador Nacional de Turismo, Amaranto, Asador Al-Ándalus, Asador de Santiago, El Zaguán y Tapería Antique mostrarán a sus comensales los platos típicos del Renacimiento a través de diversos menús y que se divulgan mediante un folleto explicativo con recetas tradicionales.
Por primera vez participa en estas jornadas un total de seis aceites de oliva de la provincia, tres pertenecientes a la selección de 2011 de la Diputación Provincial, patrocinador de las jornadas, y otros tres de cooperativas y almazaras de Úbeda.
Castillo de Canena Royal Primero de Castillo de Canena SL; Oro del Renacimiento de SCA Santa Eulalia; Nobleza del Sur de Aceites Castellar; Unioliva Supremo de SCA Unioliva; Cortijo La Torre Premium de Aceites San Antonio y Lara de Baltasar Lara y Cía serán “los anfitriones de comensales, visitantes y turistas en las mesas de los restaurantes participantes dentro de la apuesta que este ayuntamiento mantiene por la promoción y divulgación de nuestro oro líquido”, ha resaltado el alcalde.
A lo largo de seis días, cada restaurante llevará en sus cartas el menú seleccionado de la cocina renacentista y lo acompañará con uno de los aceites participantes a un precio asequible: 25 euros por comensal. “Un precio insignificante si tenemos en cuenta la calidad y el servicio que cada restaurante ofrece en estos menús”.
Las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento son “un producto turístico de alta calidad que combina la historia de los fogones de la ciudad con el trabajo profesional de nuestro sector hostelero, uno de los más reconocidos de Andalucía”. De hecho, ha incidido el alcalde, según el análisis estadístico del turismo en Úbeda, las vistas de turistas se centran en visitar monumentos, seguido de visitar museos y conocer la gastronomía local y las compras, sobre todo de productos alimentarios y artesanía.
El grado de satisfacción del turista es muy alto en un 52% y bastante alto en un 41% “tras conocer nuestra oferta gastronómica, enraizada en la elaboración de platos con aceite de oliva”, por eso para el alcalde las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento “son la excusa perfecta para atraer a este tipo de visitantes en fechas en las que hay que sumar iniciativas para hacer más atractiva nuestra ciudad”.
La gastronomía ubetense, patrimonio artístico
La cocina tradicional ubetense tuvo su punto más alto en la época renacentista, periodo histórico en el que la gastronomía se convierte en profesión; de hecho, según la historia culinaria de la ciudad, los ‘señores’ instalados Úbeda en el siglo XVI contaban para las recepciones y banquetes con la colaboración de los artistas y artesanos más notables de la época.
La confirmación de la importancia y del interés que la comida en sentido general suscita en Úbeda se asienta en el siglo XVI con el florecimiento de la actividad editorial de las artes de la mesa; no sólo recetarios, sino también manuales de comportamiento o manuales de la organización de utensilios en la mesa.
La cocina renacentista tradicional en la ciudad de Úbeda emerge de los recetarios con platos nuevos, sujetas a las prescripciones religiosas de la época y, por ello, obligada a la alternancia de los días magros y de los días grasos.

<< Volver
 
FEDERMinisterio de Industria, Turismo y ComercioConsejería de Innovación, Ciencia y EmpresaDiputación de JaénAyuntamiento de ÚbedaPrograma de Ciudades DigitalesTAWW3C CSS
© 2018. Ayuntamiento de Úbeda.
Información - Aviso Legal - Términos de uso - Política de protección de datos - Accesibilidad